En una sesión especial, la Cámara alta dio sanción definitiva a la ley que permite el pago de sentencias y retroactivos a jubilados y la apertura de un nuevo blanqueo de capitales
Tras nueve horas de debate, el Senado de la Nación aprobó este miércoles la ley que crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para los jubilados y pensionados y el Régimen de Sinceramiento Fiscal.
La iniciativa que contó con el respaldo de 56 votos y 11 negativos, incluye el pago de las sentencias por actualización de haberes a jubilados, el blanqueo de capitales y la eximición del impuesto a las ganancias en el próximo medio aguinaldo.
Además del interbloque Cambiemos acompañaron la sanción el peronismo disidente y gran parte del bloque del Frente para la Victoria. En contra votaron un sector ultrakirchnerista, mientras que se abstuvo el senador Solanas, de Proyecto Sur.
Durante el debate, el jefe de bloque de la UCR, Ángel Rosas resaltó “la madurez política de este debate que la sociedad necesita más que el propio gobierno”.
“Cuando las cosas son buenas para la sociedad no importa el origen de quien las impulsa o el sector político que las sostiene”, aseguró Rosas y reconoció asimismo que “no podemos negar políticas inclusivas del gobierno anterior”.
Por su parte, el presidente del bloque FpV, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que “se podrán discutir algunos aspectos del proyecto pero indudablemente esto tiene como finalidad el pago y compromiso del presidente Macri de responder en tiempo y forma con las 300.000 demandas que tiene el gobierno argentino con los jubilados y espero pueda cumplir también con la actualización de los haberes”.
Además manifestó: “Quiero reivindicar al gobierno de la anterior Presidenta que permitió incluir a muchos que no tenían los aportes hechos”.
El senador Julio Cobos (UCR -CAMBIEMOS) resaltó que el proyecto busca “terminar de hacer peregrinar a los jubilados por los palacios de Justicia”.
En el mismo sentido el formoseño Luis Naidenoff consideró que es “un debate muy rico, fundamentalmente por las posiciones que se sentaron en torno a la reparación histórica, que pretende saldar una deuda donde 2.300.000 jubilados van a mejorar ostensiblemente su jubilación”.
En cambio la senadora María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ) advirtió que “esta ley tiende a llevar adelante una quita respecto a los montos de los haberes, de los valores retroactivos, de los criterios de actualización, plazos y condiciones”.
La sesión inició con un homenaje al expresidente Arturo Illia a 50 años de su derrocamiento.
Además, fue aprobado el proyecto de ley presentado por el senador nacional Federico Pinedo (Pro-Ciudad de Buenos Aires) por el cual se denominará “Entrada Granadero Aliberto Rodrigañez Ricchieri a la puerta de ingreso de la Casa de Gobierno de la calle Balcarce nº 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: HSN