Graciela Bevacqua, Directora Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue echada de su cargo esta tarde. El detonante fue un llamado desde La Rosada a Todesca, quien se decidió a deshacerse de la funcionaria.
Si bien el Massismo colaboró una vez más con el gobierno nacional dando a conocer un IPC-Congreso más bajo que el que difundiera el Gobierno porteño, al Ejecutivo le urge contar con indicadores propios -después se verá que tan confiables- y desde Balcarce 50 reclamaron a Todesca acortar los plazos. Para eso le habían otorgado facultades extraordinarias a través de la declaración de la emergencia estadística.
«Beavcqua hizo un anuncio unilateral sin consultarme a mí. Ella se anticipó y dijo un plazo (8 meses) sin que esto fuera charlado, en una conferencia de prensa. No renunció, pero como no hubo respuesta decidimos reemplazarla», fue la excusa que encontró Todesca para desplazarla. «Le agradezco el tiempo que estuvo, pero el sentido de urgencia no era compartido«, concluyó.
En realidad el responsable del Indec estaba entre dos fuegos. Por un lado debía dar respuesta a las urgencias del gobierno y por el otro confiar en la pericia de quien verdaderamente podía lograr el principal objetivo.
Bevaqua no es una gran técnica -es apenas profesora de matemáticas- pero goza de gran prestigio público gracias a ser la primera mártir de Guillermo Moreno y hacia dentro tiene la complicidad de quienes sobrevivieron al ex secretario de Comercio. Su influencia estaba creciendo a medida que seguía haciendo volver o acercarse al Instituto a quienes conocía desde mediados de los 80 o a quienes fueron desplazados como ella. Siendo todos afiliados a ATE, no es casual que el delegado Raúl Llaneza haya sido quien primero salió en su defensa.
El nuevo DT será el licenciado en Economía Fernando Cerro, quien fue director Nacional de Cuentas Nacionales en el INDEC entre 1999 y 2008, cargo al que accedió por concurso de oposición de antecedentes.