El evento fue organizado por el senador Guilermo Snopek junto con la organización Red de Mujeres en diálogo ambiental
Se llevó a cabo esta tarde, de manera remota el Foro de diálogo «Ambiente y crisis climática en clave de género», organizado por el senador por Jujuy, Guilermo Snopek (FdT), en colaboración con la organización Red de Mujeres en diálogo ambiental, una red de alcance nacional e internacional que trabaja para hacer compatible la protección del ambiente y la producción.
El senador Snopek abrió el encuentro agradeciendo la presencia de todos y todas, y manifestó que «venimos trabajando en el Senado en distintos proyectos buscando la sustentabilidad y protección del medio ambiente». Asimismo destacó «3 leyes emblemáticas: la de cambio climático cuyo propulsor fue el entonces senador nacional Fernando Pino Solanas; la Ley Yolanda y otra de envases de agroquímicos».
Durante la jornada, expusieron sus ideas y propuestas legisladores y legisladoras, funcionarios, personas vinculadas a la ciencia y la academia, a organizaciones no gubernamentales, intendentes o comisionados, representantes gremiales, referentes empresarios, vecinos y vecinas.
El ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi sostuvo que «cuatro provincias: Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán tienen aproximadamente el 80% de la biodiversidad de la Argentina».
Destacó que «somos acreedores ambientales» y el «desastre mundial que tenemos hoy con aire contaminado, tierra desertificada, agua que escasea» y que «el ser humano toma contacto con el plástico antes de nacer», y mencionó en este sentido que «se ha observado micro plástico en la placenta».
La diputada provincial de Jujuy, Mara Ferreyra aseguró que «en mi provincia en lo que refiere a medio ambiente si bien se ha avanzado mucho nos encontramos en una etapa inicial debido a la ausencia de políticas públicas concretas, y la falta de consciencia y compromiso de la población».
Desde APOC, Sol Klass consideró que «vemos con mucho entusiasmo estas iniciativas de dialogo y alertó sobre la «necesidad de generar las condiciones para que la transición sea justa respetando las particularidades».
La senadora por Salta, Nora Giménez (FdT) agradeció la iniciativa y compartió un «documento que se hizo público en septiembre donde se concluye que se agravan los problemas ambientales y sociales con el corrimiento de las fronteras agropecuarias y que afecta principalmente a los pueblos originarios».
Asimismo sostuvo que «las Naciones Unidas consideraron que los mejores guardianes y cuidadores de nuestros bosques nativos y la diversidad son justamente los pueblos originarios».
En tanto, la científica, Inés Camilioni aseguró que «desde la ciencia hay certeza acerca de la responsabilidad humana en el cambio climático».
Desde las empresas, la abogada Mónica Litza contó la experiencia que llevan adelante en el Correo Argentino y consideró que cada uno de nosotros, todos los días podemos hacer pequeñas acciones en pos del cuidado del ambiente y no esperar que todo sea desde el Estado».