El Gasto Público Social (GPS) ejecutado al primer semestre del año ascendió a $386.138 millones, registrando un incremento del 47% i.a., porcentaje superior al registrado en períodos anteriores. Dicho aumento resultó nueve puntos porcentuales (p.p.) superior a la APN y veintitrés p.p. a los restantes Sectores Primarios.
La ejecución de los servicios sociales alcanzó el 52.3% del crédito vigente, también superior a los porcentajes que mostraron años anteriores. La relación del GPS respecto al total de gastos de la APN fue del 60.7%, cuatro p.p. por encima del año anterior.
En cuanto a la ejecución por funciones, sobresalieron por su alto nivel las correspondientes a Vivienda y Urbanismo con el 60%, Seguridad Social que se ubicó en el 54% y Salud con alcanzó el 53%. En el otro extremo, las funciones Trabajo y Educación y Cultura estuvieron por debajo del 43%.
Un análisis por programa muestra que cuarenta programas sociales, los cuales representan el 74% del GPS, sobrepasaron el 55% de la ejecución. Dichos programas requerirán probablemente refuerzos presupuestarios en lo que resta del año o verán limitada su ejecución.
Los seis programas de mayor dimensión en cuanto al gasto, con presupuestos vigentes superiores a los $15.000 millones, registraron en promedio un nivel de ejecución del 54% del crédito. Las Asignaciones Familiares (sin AUH), las Pensiones no Contributivas, las Prestaciones Previsionales y la AUH, superaron el mencionado ratio.
A través del siguiente enlace, acceda al informe completo elaborado por la ASAP.