La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado realizó este miércoles en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, una reunión informativa con la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA), encargada de la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina, de conformidad con la CONVEMAR y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos.
Participaron del encuentro la titular de la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas; la coordinadora general de la COPLA, Frida María Armas Pfirter; el presidente alterno, Osvaldo Mársico, entre otros.
En la apertura, Kralikas destacó que “es un trabajo interministerial e interdisciplinario” y que “el logro que se ha alcanzado el 16 de marzo ha sido el triunfo de una política de Estado”.
Además, aseguró que “más allá de los gobiernos, en estos veinte años, la política de Malvinas ha seguido firme a pesar de los avatares económicos”.
En su exposición, Mársico presentó los lineamientos de COPLA y realizó una enumeración de todas las acciones llevadas a cabo por la comisión así como las recomendaciones que realizó la misma para fijar el límite exterior de la plataforma continental.
En este sentido, expresó que “todos los estados tienen un mínimo jurídico de 200 millas a no ser que científicamente se demuestre que es más” y que “hay 195 mil kilómetros de datos que se han recogido”. Además, agregó que “el mapa no puede no tener el límite exterior porque eso si sería debilitar nuestra posición”.
A continuación, Armas Pfirter expuso sobre las cuestiones técnicas del minucioso trabajo realizado sobre la delimitación y en este punto manifestó que “con las recomendaciones de la Comisión, ningún otro Estado puede discutir los límites que están marcados en el mapa”. Asimismo, subrayó que “fuimos los primeros en esgrimir argumentos geológicos» ya que «otros Estados lo habían intentado pero no lo lograron”.
COPLA es una comisión interministerial, presidida por el Ministerio de Relaciones Exterior y Culto, e integrada por un miembro del Servicio de Hidrografía Naval y un miembro del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Los miembros están asistidos por un Coordinador General. COPLA cuenta con profesionales propios de las distintas disciplinas involucradas: geodestas, hidrógrafos, geólogos, geofísicos, cartógrafos, oceanógrafos, expertos en sistemas de información geográfica, abogados y expertos en derecho internacional. Colaboran con COPLA además, numerosos organismos públicos y universidades relacionados con la temática.