Funcionarios nacionales concurrieron a la Legislatura para intercambiar opiniones sobre los programas en marcha para acercar la justicia a la gente, en el marco de la transferencia de funciones y competencias a la Ciudad de Buenos Aires.
La comisión legislativa de Justicia, que preside Daniel Presti (Pro), recibió ayer a funcionarios nacionales de la materia para analizar el plan “Justicia 2020”, proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso nacional, que contempla la transferencia de tribunales y competencias del ámbito federal a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La reunión, en el salón Montevideo de la Legislatura, tuvo tres ejes: traspaso de las competencias judiciales de la Nación y del Ministerio Público Fiscal a la Ciudad de Buenos Aires; la Inspección General de la Justicia y la transferencia del Registro de la Propiedad Inmueble.
Asistieron, entre otros, los secretarios de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; de Planificación Estratégica de esa cartera, Mauricio Devoto, y el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares. También participaron el subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli; la coordinadora nacional de la Transferencia, María Gattinoni; el coordinador del programa Justicia 2020, Martin Yaer, y el asesor ministerial Emiliano Bardelli.
Además de Presti, participaron los diputados Juan Arenaza, Alejandro García, Claudio Niño, Cecilia de la Torre, Agustín Forchieri y Benigno Raposo Varela (PRO); Carlos Tomada y Magdalena Tiesso (FPV), Paula Oliveto (CC), Hernán Arce (PS) y Juan Nosiglia (Suma+).
El secretario Otamendi habló del «marco de diálogo y las comisiones de trabajo para que las iniciativas legales lleguen al Congreso con un alto nivel de consenso e intercambio de ideas» y señaló que existe «un vínculo estrecho» entre la Ciudad y la Nación para la tarea de la transferencia de competencias judiciales.
Además del programa Justicia 2020, se presentó el plan «Justo Vos», que apunta a lo cultural y educativo y a aglutinar servicios dispersos de justicia a nivel nacional, provincial y municipal, de los ministerios y las organizaciones no gubernamentales, buscando mayor participación del ciudadano para disminuir la conflictividad en camino hacia una sociedad justa y pacífica, según explicó el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto
El Plan Justicia 2020
El proyecto de Justicia 2020 elaborado por el gobierno nacional se presenta como «un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente». Con esta premisa se plantea como objetivo «la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable».
Lo que se propone, desde Justicia 2020, «es una visión de la justicia del futuro: una que está cerca de las personas que más la necesitan y en la que los habitantes puedan confiar para responder a sus problemas».
Se destaca «el papel esencial en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, el apoyo a las víctimas del delito y la solución de conflictos familiares y económicos.» También «tiene en cuenta la necesidad de incorporar el aspecto social en la administración de justicia e incluye medidas relacionadas con la prevención del delito, el acceso a la justicia, la inclusión de las minorías y las poblaciones vulnerables, para construir un enfoque inclusivo e integral».
Las tres metas: cercanía a la gente, modernidad, independencia y transparencia son objetivos a largo plazo y no implican que las transformaciones se hagan de manera inmediata, aunque orientarán todo el trabajo en materia de justicia en los próximos años.