Al finalizar el encuentro, oficialismo y oposición acordaron firmar el dictamen con el compromiso de seguir trabajando el proyecto, y subsanar algunas diferencias planteadas antes de que llegue al recinto
Se realizó esta tarde en el Salón Arturo Illia, una reunión plenaria de las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda que presiden, la senadora por San Juan, Cristina del Carmen López Valverde (Frente Nacional y Popular) y el senador por La Rioja, Ricardo Antonio Guerra (Frente Nacional y Popular) respectivamente, para tratar el proyecto de ley de la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo (Unidad Ciudadana) que establece por ley el programa de becas Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina).
Al explicar el proyecto de ley para crear el PROGRESAR, la senadora Catalfamo destacó que «es un orgullo estar tratando este tema». Recordó que «hace 8 años que tiene vigencia este programa, que se crea por decreto en el año 2014 cuando era presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner».
Manifestó que «el proyecto busca consolidar el PROGRESAR como una política pública que trascienda los cambios de gobierno, preservando los derechos de las juventudes».
Consideró que «queremos lograr dictamen, es un programa que todos tenemos que acompañar, más allá del partido y o idiología».
La senadora explicó que «empezó siendo universal, pero durante el gobierno de Mauricio Macri, y la posterior promulgación del Decreto 90/2018, el Programa presentó fuertes modificaciones, tanto desde el punto cuantitativo, como desde la concepción de sus objetivos. Lo que nosotros proponemos es generar más y mejores oportunidades de inclusión social y laboral, atender las necesidades de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad y garantizar la finalización de la educación obligatoria, terciaria o universitaria y la formación profesional».
Asimismo, Catalfamo sostuvo que «la educación es un derecho humano. No puede ni debe ser un privilegio. Tenemos el deber y la responsabilidad de acompañar y ayudar a las y los jóvenes para que terminen sus estudios. Con este proyecto proponemos que el PROGRESAR vuelva a ser inclusivo, integral, federal y universal».
Destacó que «la iniciativa está orientada a resolver la problemática de la terminalidad educativa de dos sectores para jóvenes de entre 16 y 35 años y sin límite de edad para personas travestis, trans, intersex; con discapacidad; integrantes de pueblos originarios; residentes de zonas rurales; y quienes tengan a su cargo tareas de cuidado».
La senadora manifestó que «se contempla también la creación de un Comité Consultivo Federal, que tendrá como objetivo principal articular las distintas acciones en torno a la ejecución del Programa y las políticas vigentes en la materia».
Con relación al financiamiento, explicó que «se constituye el Fondo Fiduciario Progresar».
Al término de la presentación, se inició el debate. La senadora por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero (Frente Pro) consideró que «los presupuestos de las becas relacionadas a la educación deben estar bajo el Ministerio de Educación».
En tanto la senadora por CABA Guadalupe Tagliaferri (Frente Pro) sostuvo que «el proyecto de ley tiene un exceso de reglamentación que es competencia del Poder Ejecutivo. Y tiene cuestiones desprolijas, por ejemplo, no sabemos qué costo estima la Oficina de Presupuesto del Congreso».
El senador por CABA, Martín Lousteau (UCR) manifestó que «si uno está dando una política educativa es importante saber cuáles son las carreras prioritarias. El programa Progresar es una política de Estado, que aun con matices de distintos gobiernos, la han mantenido todos los partidos».
En tanto, la senadora por San Juan, Cristina del Carmen López Valverde (Frente Nacional y Popular) opinó que «todos sabemos los resultados que dio el programa Progresar. Yo he visto muchísima gente terminando sus estudios gracias a este impulso económico y mejorar las condiciones de inclusión laboral».