La Comisión que preside el diputado Lucas Godoy (FdT) aprobó en consenso unánime numerosos proyectos de ley y de resolución, destacando la iniciativa que impulsa la creación del Parque y Reserva nacional “Laguna El Palmar”, en la provincia de Chaco.
En el marco de una reunión de la Comisión de Legislación General, presidida por el legislador del Frente de Todos, Lucas Godoy, obtuvo dictamen favorable el proyecto de ley que propone crear el Parque nacional y Reserva nacional “Laguna El Palmar”, en torno a la superficie de este depósito acuífero de extensos palmares, contiguo al río limítrofe Paraná-Paraguay.
De cara a posibilitar la concreción del proyecto por parte de la Administración de Parques Nacionales, el orden del día concentró la aprobación de las iniciativas tendientes a garantizar la transferencia del territorio en poder del Gobierno de Chaco, a jurisdicción del Estado Nacional.
La autora del proyecto, diputada María Lucila Masi (FdT), detalló que el Parque y Reserva comprenderá una superficie de 5.600 hectáreas, relevadas en agosto de forma pormenorizada por la Administración de Parques Nacionales. El estudio arribó a la conclusión de que lo habitan un total de 121 especies, entre aves, peces, mamíferos, reptiles y anfibios, a lo que cabe añadir una gran diversidad de flora autóctona, encabezada por el palmar blanco o caranday.
Finalmente, Masi dimensionó la trascendencia ambiental del proyecto en la medida que su cristalización “permitirá proteger y preservar la biodiversidad de los humedales de los ríos Paraná – Paraguay, y la existente en los del departamento Bermejo, posicionando a la provincia de Chaco como una de las provincias con mayor cantidad de áreas protegidas – tanto en parques provinciales o nacionales, como el Impenetrable -, de todo el país”.