Los principales clubes de primera división del fútbol argentino presentaron este lunes en la Legislatura un proyecto de Ley que pretende modificar el Código Contranvencional que versa sobre la reventa de entradas.
La iniciativa fue tomada como propia por el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO) y el diputado de la Ciudad, Francisco Quintana (PRO), quienes oficiarán de autores, y se comprometieron a que la misma será convertida en Ley antes de fin de año.
El acto de presentación del proyecto de Ley fue presidido por el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), quien estuvo acompañado por el diputado Francisco Quintana, el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, los presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, de Boca Juniors, Daniel Angelici, de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, de Independiente, Hugo Moyano, de Racing, Víctor Blanco y de Huracán, Alejandro Nadur. También los vicepresidentes, de San Lorenzo, Roberto Álvarez, de Vélez Sarfield, Julio Baldomar, de Huracán, Walter Santoro,de Independiente, Noray Nakis y el Secretario General de Independiente, Héctor «Yoyo» Maldonado. Adhirió el Club Atlético All Boys.
Ritondo afirmó «sabemos que nos enfrentamos a un problema difícil en el que los derechos de todos los que vienen a la Ciudad de Buenos Aires a ver un espectáculo, se encuentran vulnerados. Nuestro compromiso es generar conciencia para que la gente no compre las entradas por vías no autorizadas y sancionar a quienes las venden o revenden, para poder ofrecer garantías y volver a disfrutar plenamente del deporte y la cultura».
«Esta situación no es exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires, sino que a nivel internacional y existe la preocupación para atacar este problema. En nuestro país, en Córdoba, en el artículo 91 del Código de Faltas se incluye esta conducta. También, a nivel internacional encontramos legislación, como en Uruguay, bajo la Ley Nº 18.103; y en Chile que, a través de Ley Nº 19.327, fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional», finalizó Ritondo al momento de la presentación.
En tanto, el diputado Quintana aseguró «esta semana, el proyecto ingresará a la Comisión de Justicia, que me toca el honor de presidir. Nuestra espectativa es que la iniciativa sea sancionada antes de que termine el presente año legislativo».
Quintana se comprometió, junto a Ritondo, a tratar otros temas que fueron reclamo por parte de los clubes, como la Ley de limpiavidrios y cuidacoches, más conocidos como «trapitos» y la regulación de la venta ambulante en las inmediaciones de los espectaculos masivos. «Queremos a aprobar este proyecto para devolverle a la gente la seguridad de que nos estamos ocupando de perseguir a los que están fuera de la Ley, para que vuelva a estar tranquila cuando va a la cancha o a disfrutar de un recital», finalizó.
El Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, afirmó «esta iniciativa viene a subsanar una contravención que no teníamos. Además, aborda la problemática de forma integral, ya que también se penalizarán las entradas de protocolo y la reventa de entradas sin autorización. Este proyecto de Ley quiere terminar con el negocio de las reventas de entradas».
A su tiempo, el Presidente de la AFA, Luis Segura, celebró la iniciativa y manifestó «los clubes son víctimas de la reventa. Bregaremos para que se erradique a nivel nacional» y agregó «la sanción de esta Ley es en beneficio de todas las instituciones sociales y deportivas».
Daniel Angelici, titular de Boca Juniors, reclamó «una Ley Nacional del Deporte. Espero que el Congreso de la Nación apruebe una Ley similar a la presentada en el día de hoy. Queremos erradicar a los violentos, que son muy pocos, para que las familias vuelvan a los estadios de fútbol».
En tanto, el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, destacó «con la reventa vivimos una extorción permanente. Lo mismo ocurre con las entradas truchas, que salen a la venta varios días antes de la emisión oficial. Sabemos quienes las emiten y presentamos las denuncias pertinentes».
Angelici y D’Onofrio solicitaron la aprobación de otras leyes complementarias como la prohibición de los «trapitos» y la regulación de la venta ambulante en las inmediaciones de los estadios de fútbol.
Finalmente, el Presidente de Independiente, Hugo Moyano, señaló «los clubes son presos de la reventa de entradas y los socios sufren sus consecuencias». Moyano, coincidió con su par de Racing Club, Víctor Blanco, para que esta iniciativa sea imitada en toda la provincia de Buenos Aires.
El Proyecto
«Quien revenda, por cualquier medio, una o más entradas para un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, será sancionado con multa de $2.000 a $30.000 y de 2 a 20 días de arresto. Si estas conductas fueran cometidas por cualquier persona responsable de la organización, será sancionado con multa de $10.000 a $50.000 y 3 a 30 días de arresto», establece el proyecto de ley en su articulo 1º.
En su artículo 2º dice que «Si la realización de estas conductas produjere alteraciones al orden público, la multa será $ 20.000 a «100.000 y arresto e 6 a 60 días».
La iniciativa también contempla que la persona que «venda, reserve u oculte localidades en espectáculos públicos en infracción a las normas que reglamenten la actividad, será sancionado con multa de 25 a 2500 unidades fijas, y el decomiso de las entradas!».
Estuvieron presentes, los diputados del PRO, Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Agustín Forchieri, Raquel Herrero, Victoria Roldán Méndez, José Luis Acevedo, Jorge Garayalde y el Secretario Administrativo de la Legislatura, Marcelo Sosa.