La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó hoy su profunda preocupación por la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, llevada a cabo ayer 01/10 en el Congreso nacional.
El diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), autor del proyecto de declaración, adujo que dicha sanción «vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos modificando las relaciones privadas de todos los argentinos, alterando el proceso de formación de las leyes, sin respetar la representación que ostentan los senadores y diputados de la Ciudad de Buenos Aires constituyendo un atropello a las garantías constitucionales».
En la declaración, que se aprobó con 37 vostos a favor y 17 en contra, se aprecia además que «el Código Civil y Comercial de la Nación no es una norma común, es el compendio normativo que regula las relaciones de las personas en sus acciones civiles y comerciales» y que en este sentido «los cambios aprobados en este procedimiento por demás inconstitucional implican modificaciones en materia de matrimonio, divorcio, adopción, uniones convivenciales, sociedades comerciales, derechos de daños, responsabilidades, vivienda, agua, entre otros derechos fundamentales de similar importancia».
El rechazo radica entonces en que «la sanción de una norma de tal envergadura debiera haber sido el resultado de una discusión parlamentaria que fundamentalmente respete las normas constitucionales que regulan el tratamiento de una ley. La aprobación bajo este seudo procedimiento constituye un acto de hecho o fuerza, que no respeta el orden de los actos administrativos y por lo tanto sujeto a una declaración de nulidad absoluta e insanable e implican sedición en términos constitucionales. Se disuelven de hecho la representación de las minorías parlamentarias y el debido proceso legal adjetivo».
Agrega que «el trámite es absolutamente ilegal porque violó el principio de formación y sanción de las leyes ya que no fue girado a las comisiones asesoras permanentes sino que fue directamente enviado a la Comisión de Labor Parlamentaria la que carece de facultades para dictaminar sobre cualquier asunto».
Protegen más de 1.700 edificios anteriores al año 1941
Se aprobó además la protección en diferentes niveles de más de 1.700 edificaciones construidas antes del año 1941 en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de cuatro despachos de la Comisión de Planeamiento Urbano que preside la legisladora Karina Spalla (PRO) basados en proyectos del Poder Ejecutivo.
El primero de ellos se trata del Expediente Nº 2259-J-2012 de autoría del Jefe de Gobierno que propone catalogar con sus correspondientes Niveles de Protección a 52 edificios de la Ciudad de Buenos Aires. La Audiencia Pública se efectuó el 18 de marzo pasado sin oradores ni observaciones ni objeciones. Mediante un proyecto de resolución vinculado la Comisión de Planeamiento Urbano desestima el pedido sobre 4 inmuebles por encontrarse catalogados con ley firme y de otros 11 por carecer de valores patrimoniales o porque su estado actual no lo amerita. La iniciativa recibió sanción definitiva.
Otros 339 inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires se aprobaron en segunda lectura para su catalogación. En éste caso la Comisión de Planeamiento Urbano se expedió sobre el Expediente Nº 3618-J-2012, también con el fin de protegerlos por estar construidos con anterioridad al año 1941. El 8 de abril pasado se concretó la Audiencia Pública sin oradores ni observaciones ni objeciones. Un proyecto de resolución desestima la catalogación de 39 inmuebles por encontrarse protegidos mediante ley firme, de 10 por estar incluidos en otros Mensajes del Poder Ejecutivo de tratamiento simultáneo al presente y de 49 inmuebles por carecer de valores patrimoniales o porque su estado actual no amerita catalogación.
Además, otros 940 inmuebles fueron catalogados con distintos niveles de protección. La ley tuvo aprobación definitiva luego de su tratamiento en Audiencia Pública el 28 de noviembre del año 2013 sin observaciones ni objeciones. A la iniciativa del Jefe de Gobierno – Expediente Nº 3636-J-2012 – se agregaron propuestas de los diputados Pablo Bergel (BC), Julio Raffo y Marta Varela ambos con mandato cumplido. Un proyecto de resolución vinculado, desestima 83 inmuebles por tener ley firme que los ha catalogado con sus respectivos niveles de protección, otros 22 por estar incluidos en otros Mensajes del Poder Ejecutivo de tratamiento simultáneo al presente y 35 desestimados por carecer de valores patrimoniales o porque su estado actual no ameritan su catalogación.
Por otra parte fue sancionado el despacho 453 sobre una ley que tuvo aprobación inicial el 28 de noviembre de 2013 y pasó por Audiencia Pública el 8 de abril último. La iniciativa del Jefe de Gobierno propone catalogar 374 inmuebles construidos con anterioridad al año 1941 que fueron evaluados por el Consejo Asesor de Asuntos Patromoniales. Además, por un proyecto de resolución la Legislatura desestimó el pedido de catalogación de 63 inmuebles por tener ley firme que oportunamente los ha catalogado; de 25 por estar incluidos en otros mensajes del Ejecutivo de tratamiento simultáneo con el actual y de 45 inmuebles por carecer de valores patrimoniales o porque su estado no amerita catalogación.
Todos los inmuebles se incorporan según lo previsto en el Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano porteño y el Poder Ejecutivo los asentará en la Documentación Catastral correspondiente. En los cuatro despachos de la Comisión de Planeamiento Urbano legisladores del Frente para la Victoria, Bien Común, Proyecto Sur, Frente Progresista Popular y Sindical Peronista firmaron con disidencias parciales.
También se sancionaron modificaciones en el procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia -Ley N° 402. La Comisión de Justicia a partir de un proyecto del diputado Daniel Presti (PRO), emitió un despacho de mayoría que hoy obtuvo sanción en el que una de las modificaciones consiste en conceder al organismo la facultad de rechazar el recurso de inconstitucionalidad y el recurso en queja por denegación del primero, según su sana discreción, por falta de agravio suficiente, o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales, o cuando las considere carentes de trascendencia.
«Calle 13» son Huéspedes de Honor
La Legislatura distinguió como Huéspedes de Honor a los integrantes del grupo musical puertorriqueño Calle 13, que visitarán nuestra ciudad y realizarán un recital el 9 de Noviembre de 2014. El proyecto es de la diputada María Rachid (Frente Para la Victoria), quien afirmó que «Calle 13 es un grupo que no sólo evoluciona, también revoluciona el género urbano con cada una de sus canciones, por su comprometido trabajo social y con letras de alto contenido político-social» y que «son la voz de nuestra Latinoamérica».
La misma distinción recibieron la profesora de ciencias políticas y sociales en la New School University de Nueva York, Nancy Fraser, por iniciativa del diputado Jorge Taiana (Frente Para la Victoria) y al rabino Awraham Soetendorp, Profesor, Escritor, Activista del Medio Ambiente y Defensor de los Derechos Humanos, impulsado por el Vicepresidente 1º del Cuerpo, Cristian Ritondo (PRO).