En el marco de una sesión especial, por unanimidad el Senado convirtió en ley un proyecto que modifica la Ley de Defensa del Consumidor y dio media sanción a un proyecto que crea un sistema de ahorro para viviendas. Asimismo se dio entrada a cuatro pliegos del Ejecutivo que solicitan acuerdos del Senado
El Senado convirtió en ley por unanimidad un proyecto originado en Diputados por el que se modifica el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, sobre la información que el proveedor está obligado a suministrar en soporte físico.
“Este proyecto tiene dos miradas: la defensa de los consumidores y la preservación de puestos de trabajo», explicó el senador Luis Naidenoff, en relación con las empresas de servicio que se dedican a la distribución de documentación comercial.
A través de la modificación se establece que “el proveedor está obligado a suministrarle al consumidor” en forma clara y detallada los servicios que provee y las condiciones de su comercialización a través de soporte físico, a menos que el cliente opte por recibir información a través de otros medios.
Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto del senador Cobos (UCR/Mendoza) por el que se crea un sistema de ahorro para viviendas. El autor de la iniciativa resaltó que en el país “se ahorra poco y nada” y por eso la propuesta plantea el ahorro por metro cuadrado, que “es la forma que está arraigada a nuestras costumbres”.
En cuanto al proyecto de ahorro para viviendas, el sistema consiste en la creación de las UVIs (Unidades de Viviendas) que se actualizan con el índice del costo de la construcción y que permite resguardar el valor de lo ahorrado a lo largo del tiempo. Su principal función será la de captar el ahorro de personas y destinarlo a la financiación de la adquisición y construcción de viviendas.
De acuerdo con sus fundamentos, el proyecto busca recuperar la cultura del ahorro (en moneda nacional y de largo plazo) al mismo tiempo que solucionar el problema habitacional que sufre el país.
Este nuevo sistema de ahorro será canalizado a través de cuentas de ahorro, plazos fijos, préstamos hipotecarios y títulos de valores, que permitirán ahorrar en metros cuadrados.
Como objetivos generales la iniciativa se propone regenerar el ahorro en moneda nacional de largo plazo; promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en construcciones; y favorecer el acceso a la vivienda propia.
Al comienzo de la sesión se dio entrada a cuatro pliegos del Poder Ejecutivo que solicitan acuerdos del Senado. Corresponden a pliegos para promover al grado inmediato superior al Capitán de Navío Eduardo Luis Malchiodi, al Teniente Coronel Hugo Luis Gaillard y a cuatro oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. También, para nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a Mariano Agustín Caucino.