La Cámara de Diputados sesiona desde el mediodía y tras debatir la cuestión de los fueros en los que el diputado Julio De Vido se amparó para impedir allanamientos, debatió y aprobó los proyectos del PEN sobre Acceso a la Información Pública y sobre reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los bienes de la canasta básica a los sectores más vulnerables de la población. Finalmente comenzó el debate de la llamada «ley anti despidos».
Acceso a la Información Pública
Luego de más de cuatro horas de debate, el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública fue aprobado y remitido al Senado con 229 votos positivos, cuatro negativos de los legisladores de la izquierda y una abstención del legislador kirchnerista Julio Solanas.
El diputado Pablo Tonelli, como miembro informante del proyecto, defendió la propuesta del Ejecutivo considerando que «tiene una importancia superlativa en la lucha contra la corrupción” y que servirá para “que el pueblo conozca todo lo relativo al funcionamiento del gobierno y todo lo que el gobierno posea”.
Una de las modificaciones introducidas en el recinto fue propuesta por la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) con el objeto de limitar eventuales decisiones judiciales que eximan a los magistrados del alcance de esta ley. Propuso que «cualquier decisión judicial” que vaya en contra de la norma será causal de “mal desempeño” y ello, según está contemplado en la ley, puede habilitar el juicio político.
La diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) advirtió que la norma es un instrumento que protege un «derecho fundamental» y sirve «para empezar a sembrar la obligación en los tres poderes del Estado del libre acceso a la información pública de todos».
Para la izquierda, en la voz del diputado Pablo López, se trata de una ley «de preservación de secretos” porque no garantiza el acceso a archivos secretos sobre la dictadura o la causa AMIA.
Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los bienes de la canasta básica a los sectores más vulnerables de la población
El proyecto del Ejecutivo fue aprobado con algunas modificaciones y remitido al Senado con 232 votos a favor y siete abstenciones (Frente de Izquierda y de Libres del Sur).
Al igual que lo hicieran durante su tratamiento en comisión, Axel Kicillof (FpV) y Diego Bossio (Justicialista) propusieron -sin éxito- que se le entregue al consumidor el monto del IVA directamente en su bolsillo.