Se sancionó una ley que otorga una alícuota diferencial sobre Ingresos Brutos para los tomadores de préstamos que ofrecen los bancos destinados a la adquisición de vivienda.
Una ley aprobada hoy por la Legislatura estableció una tasa del 1,5% para el pago de Ingresos Brutos en préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras a personas físicas destinados a la adquisición, construcción o ampliación en la Ciudad de Buenos Aires de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Las disposiciones de la flamante norma entrarán en vigencia a partir de su promulgación.
La reducción de la alícuota del impuesto, que actualmente es del 7%, generará un gran impacto sobre la tasa de interés de estos créditos, una medida que se verá reflejada en la baja del 15% sobre el importe final de las cuotas mensuales que abonen las familias.
«Con el objetivo primordial de disminuir el déficit habitacional estructural, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas y asimismo fomentar el desarrollo con equidad social a través de la expansión del crédito hipotecario, la Ciudad de Buenos Aires realizará el esfuerzo fiscal para acompañar a los vecinos en el sueño de la casa propia», destacan los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, que tuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto.
Con la sanción de esta norma, un préstamo indexado por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para la compra de una vivienda única y familiar por un monto de $1.000.000 de pesos a 20 años, tendrá una cuota inicial que pasaría del orden de los $7.700 a $6.500 pesos.
El diputado Alejandro García (PRO) fundamentó la iniciativa como miembro informante y explicó: «Lo que estamos votando tiene que ver con una reducción de la tasa de Ingresos Brutos para acompañar una política nacional, que fue solicitada a todas las jurisdicciones, dando respuesta a un reclamo histórico de paliar el déficit habitacional. Las nuevas líneas de crédito que ofrece la banca pública permite proyectar a largo plazo, con un tope de 30 años, en una medida más que acertada». Además expresaron su posición sobre el proyecto los diputados Marcelo Depierro (CP), Laura Marrone (FIT), José Cruz Campagnoli (FpV), Fernando Vilardo (AyL), Gustavo Vera (BC) y María Rosa Muiños (BP).
La ley fue sancionada con 44 votos positivos, 11 negativos -FpV, los bloques de izquierda y el diputado Gustavo Vera (BC)- y 1 abstención del diputado Marcelo Depierro (CP), autor de un despacho de minoría sobre el mismo proyecto, que proponía una reducción mayor para la tasa del tributo llevándola al 0,5%.
Adhieren a los días del Trabajo y de la Libertad de Prensa
Los diputados de la Ciudad emitieron una declaración de apoyo a todos los actos y actividades para celebrar el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo. También conmemoraron el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo
Por consenso de la mayoría de los bloques, la Legislatura aprobó este jueves un texto de conmemoración por el Día Internacional del Trabajo.
«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajador, a celebrarse este 1° de Mayo», dice la declaración propuesta por el diputado Claudio Palmeyro (SP). También presentaron proyectos similares los bloques Confianza Pública, Frente para la Victoria, PRO, Peronista, Frente Renovador y FIT, aunque este último no acordó con el texto finalmente votado por la mayoría. El FIT y AyL se abstuvieron de votar por no coincidir con el contenido del proyecto puesto a consideración.
En 1884, en Chicago – EUA, un congreso de trabajadores propuso que rigiera la jornada de 8 horas de trabajo a partir del 1 de mayo de 1886, bajo amenaza de huelga. El gobierno norteamericano promulgó la ley pero las patronales no la cumplían y se originaron grandes huelgas y movilizaciones.
Luego, la Segunda Internacional instituyó el «Día Internacional del Trabajador» para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago, una cruenta represión de trabajadores. Más tarde el Congreso de París de la Segunda Internacional dispuso que esa conmemoración se haga los días 1 de mayo de cada año.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el pontificado de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José Obrero.
En la Argentina, el 1 de mayo es feriado nacional por ley y hay una larga e intensa historia de movilizaciones obreras y actividades festivas para esa fecha.
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Diputados de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. Esta fecha fue proclamada en el año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».
Todos los años se rinde tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover la libertad de prensa. Además se convoca a reflexionar sobre los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la comunicación e información.