La iniciativa pasó a la firma para su dictamen. Luego, se analizó un proyecto que crea un régimen de reintegros impositivos para el sector de taxis que continuará su debate en comisión
La comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, presidida por la senadora de Formosa, María Teresa González (Frente Nacional y Popular) se reunió, en forma conjunta, con la comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), para dar tratamiento al proyecto de ley, en revisión, sobre «Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina».
Dicha iniciativa, establece una prórroga sobre los plazos de la ley que busca promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios mediante incentivos a la construcción.
«Este proyecto, que viene a instaurar el título número dos de la Ley 27.613, ya aprobado por ambas Cámaras, se pone nuevamente a consideración. De esta manera, y con este accionar legislativo, entraría en vigencia por un año más», explicó la senadora González.
Luego, de que la senadora brindara índices de crecimiento de la actividad en obras públicas y privadas, explicó, «el indicador de puestos de trabajo registrados en la construcción en el sector privado registró una suba de 18,4% en marzo 2022 respecto al mes anterior. Y el acumulado de enero a marzo de 2022 fue de un 17,9% en comparación al mismo periodo de 2021″. Además, con esta prórroga de medidas fiscales, las inversoras podrán ahorrar un 7,5% de ahorro en sus impuestos».
«Este proyecto de ley se trata de un incentivo más para el paso de la informalidad a la formalidad laboral del sector, por el que tanto bregamos», agregó la senadora María Teresa González.
A su turno, el senador por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR), opinó que «este proyecto, que es una prórroga, está claro que es un blanqueo que no incentiva el comportamiento fiscal en la Argentina».
«En agosto, hemos presentado un proyecto junto a 17 senadores más, que creemos debemos analizarlo con todas las actividades en su conjunto y no solamente desde el punto de vista de la construcción, y, es necesario, articular lo público y lo privado y la reconversión de los planes sociales al sector productivo», resaltó Zimmermann.
Luego del plenario, Presupuesto y Hacienda continuó reunida para abordar el proyecto de ley que crea el «Régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de unidades que prestan el servicio de automóviles de alquiler con taxímetro», con media sanción de la Cámara baja pero que, según lo resuelto hoy, volvió a comisión para continuar con su tratamiento.
Según la norma, el objetivo principal es fomentar «la modernización de este servicio, así como la industria automotriz» y plantea un «reintegro por el equivalente a las sumas abonadas en concepto de IVA e Impuestos Internos por la adquisición de nuevas unidades», destinadas para tal fin.
«Los vehículos son elegibles para este régimen de beneficios según tengan componentes nacionales», indicó el senador Guerra.
La oposición solicitó tener el costo fiscal de los reintegros sobre los fondos coparticipables que cada provincia dejará de percibir, «ya que en el proyecto no está escrito» y, también, cómo se incorporarán a la norma, los remises que no usan taxímetros, ya que, son muy utilizados y superan al número de taxis existentes en el interior.
También, se analizó un proyecto de comunicación que solicita informes sobre la explotación de litio en el país, iniciativa del senador por Catamarca, Flavio Fama (UCR).