Sin presencia de opositores, el oficialismo aprobó en comisión el proyecto que crea una sociedad del Estado con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, que el miércoles próximo será ley, conforme los deseos de la presidente CFK, que la promulgaría el mismo día.
Tal cual lo anticipamos, pese a la oposición del senador Pereyra -Presidente de la Comisión de Minería, Energía y combustibles-, los senadores kirchneristas de las comisiones de Presupuesto y Energía aprobaron el proyecto del Ejecutivo con media sanción de Diputados expediente CD-91/15 (PROYECTO DE LEY EN REVISION DECLARANDO DE INTERES NACIONAL EL DESARROLLO DE LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DEL CARBON MINERAL Y SUS DERIVADOS, COMO RECURSO PARA LA GENERACION DE ENERGIA ELETRICA.), por el que se crea Yacimientos Carboníferos Fiscales – YCF.
La empresa tendrá 45% de acciones para el Estado nacional, un 45% para Santa Cruz y el 10% restante para los trabajadores, identificados con el kirchnerismo.
Por ello asistieron al plenario los gremialistas Cristian Oliva, representante de ATE y Oscar Sánchez, de APS, quienes al igual que Atanasio Pérez Osuna, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio e intendente electo de esa localidad, defendieron el proyecto.
Como para intentar contrarrestar las acusaciones de los opositores que señalaron que se trataba de una convocatoria «floja de papeles», Miguel Pichetto abrió la reunión señalando: “Tenemos quórum en ambas comisiones. Estamos actuando con total claridad, transparencia y legitimidad”. Eso era correcto, el pase de lista arrojó 15 presentes, dos más que los necesarios.
Ante la ausencia de Guillermo Pereyra, Juan Manuel Abal Medina -Presidente de la comisión de Presupuesto- invitó a la senadora sanjuanina Marina Riofrío a sentarse en el estrado, en su carácter de secretaria de la comisión de Energía. De ese modo terminaron de salvarse las formalidades de la reunión.
FOTOS GENTILEZA PRENSA BLOQUE FpV DEL HSN