DIPUTADOS APROBÓ MODIFICACIÓN A LA LEY DE ALQUILERES

0

En una sesión especial pedida por los bloques de la oposición, la Cámara Baja dio media sanción al dictamen de minoría que propone modificaciones al marco normativo de la Ley de alquileres, sancionada en el 2020.

La Cámara de Diputados de la Nación debatió el proyecto de ley que propone modificaciones a la Ley 27.551 sobre Alquileres, que contó con un dictamen de mayoría firmado por el Frente de Todos y otro de minoría, que lleva las firmas de Juntos por el Cambio e Identidad Bonaerense. En este caso fue aprobado el dictamen de minoría presentado por la oposición por 125 votos afirmativos,112 negativos y 3 abstenciones. 

Ambos dictámenes fueron rubricados en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda en junio del 2022.

El dictamen de mayoría mantenía los fundamentos de la actual Ley de alquileres y establece un plazo mínimo de tres años para los contratos y una actualización anual, según una fórmula que resulta de la combinación entre el índice de inflación y el de salarios. Además, incorpora incentivos impositivos para la colocación de viviendas en alquiler.

Este fue defendido por el presidente del bloque del Frente de Todos, diputado Germán Martínez (FdT), señalando que: “Nosotros planteamos una serie de incentivos para poder aumentar el stock de viviendas en alquiler, sin derogar y sin desguazar la Ley”.

En contraposición, la diputada Graciela Camaño de Identidad Bonaerense manifestó: “Proponemos intentar mejorar la oferta”. El dictamen de minoría prevé un contrato de dos años y un esquema de ajuste con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre tres a doce meses.

Sobre el final del debate, la diputada Camaño aclaró que se aceptó una modificación sobre el artículo 6 del dictamen de minoría que contempla el ajuste de 3 a 12 meses “vamos a colocar por intervalos no inferiores a 4 meses”, dijo.

TEXTO SANCIONADO

En la misma línea, desde Evolución Radical, Alejandro Cacace, consideró que la actual ley “no funciona. Baja la oferta, vemos caer avisos de propiedad de alquiler y no es la solución ratificar la actual como propone el oficialismo”. “Nos concentramos en derogar dos aspectos problemáticos de la ley: el plazo y el precio”.

Y continuó: “Por eso hemos propuesto volver a dos años y el precio actualizado cada 3 o 6 meses con acuerdo de las partes, damos incentivos fiscales en monotributo, en el impuesto a los débitos y créditos bancarios. Son mecanismos para que se pongan más propiedades en alquiler”, aseguró.

Por su parte, Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), manifestó que “el dictamen de minoría busca enmendar la estrategia fallida de la ley actual y dar una salida posible proponiendo eliminar las regulaciones excesivas e incluyendo incentivos económicos”.

La diputada del Frente de Izquierda-Unidad, Romina del Plá, apoyó el dictamen de mayoría ante el “pedido de inquilinos” pero aclaró no estar de acuerdo con incentivos a inmobiliarias. Asimismo, advirtió que hay “incapacidad de darle soluciones habitacionales a millones de argentinos. Pone de relieve la crisis habitacional del país, los inquilinos se llevan la peor parte; los ingresos se pulverizan y los alquileres suben de manera exponencial, incluso los alquileres se ofrecen en dólares a largo plazo”, advirtió.

Desde Buenos Aires Libre, la diputada Carolina Píparo que apoyaba la derogación de la norma consideró que la “falta de crédito y la crisis habitacional es un problema”.“Es una ley de Juntos por el Cambio a la que hoy se apega el kirchnerismo como si fuera propia”. “Esto es un show para la gente”, aseveró.

Al inicio de la sesión, se puso a consideración del pleno el tratamiento de doce expedientes, que no contaban con dictamen de comisión, para derogar la Ley de Alquileres. La votación resultó negativa.

Luego, a través del apartamiento de reglamento, el presidente del bloque del Frente de Todos, diputado Germán Martínez (FdT), propuso el tratamiento del dictamen que se aprobó hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales y tiene como fin autorizar a la jueza Capuchetti a investigar el celular del Gerardo Milman (PRO), en el marco de la causa por el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La votación resultó afirmativa.

Por otra parte, al comienzo de la sesión especial la Cámara baja tomó juramento a Oscar Agost Carreño, quien juró en lugar de Gustavo Santos (Pro) que había renunciado a su banca y a Carlos Cantero que asumió en reemplazo del diputado fallecido Julio Ferreyra (Frente de Todos).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.