FUNCIONARIOS NACIONALES EXPUSIERON SOBRE EL PRESUPUESTO 2023

0

Fue en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado nacional Carlos Heller (FDT), con las exposiciones del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y Daniel Vispo, director de Trenes Argentinos Carga.

En su exposición, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, aseguró: “Buscamos mejorar la infraestructura de los puertos y vías de cargas”.

Y en ese sentido puntualizó: “El objetivo es acelerar la transición energética del sector automotor de carga y de pasajeros, potenciar los nodos logísticos, mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios y ampliar el alcance ferroviario”, entre otros puntos destacados.

El funcionario indicó que el Presupuesto 2023 para la administración Central está dividido en “modo automotor, portuario, aéreo, ferroviario y administración”, y en esa misma línea, en referencia a Trenes Argentinos, afirmó que “se reactivaron 14 ramales de trenes en todo el país gracias a la recuperación de vías”.  “Nuestro objetivo es seguir desarrollando las economías regionales y hacer más competitiva la producción argentina”, expresó.

Respecto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el titular de la cartera de Transporte informó que el Presupuesto 2023 “contempla el proyecto de Alcohol cero al volante”.

En tanto, Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, se refirió a la situación de la compañía y explicó que, “en el 2021 hubo una importante recuperación respecto a los niveles del 2020, producto de la pandemia”. “La reducción del déficit de Aerolíneas viene acompañada de una reducción en los niveles de endeudamiento”, expresó.

Sobre la recuperación aéreo comercial respecto al contexto de la pandemia, el funcionario señaló que “hay una recuperación de pasajeros transportados”, al tiempo que ponderó: “Esperamos superar los 13 millones de pasajeros en el 2023, lo que implicaría un aumento en la actividad del 18 %”.

Por último, Pablo Ceriani manifestó: “Apuntamos a los vuelos directos entre destinos del exterior y ciudades del interior”.

En su exposición, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, enfatizó que “buscamos seguir avanzando en la recuperación del sistema ferroviario a nivel federal”, al tiempo que añadió: “Avanzamos en la incorporación de personal que nos da muestras de la eficiencia de todo el sistema ferroviario”.

En ese sentido, el responsable de Trenes Argentinos valoró “la capacidad del Estado de administrar una empresa subsidiada”, y aseveró: “Tenemos medida la satisfacción del usuario y la seguridad que significa hoy viajar en tren”. “El objetivo que nos planteamos es recuperar el sistema ferroviario como una política de estado”, subrayó.

Por otra parte, Daniel Vispo, director de Trenes Argentinos Carga, explicó que, a partir del 2019, “se está trabajando en cuatro ejes de gestión”. “Reparar y mantener la vía, recuperar el material rodante, tener una tarifa competitiva y transportar la mayor cantidad de carga”, enumeró.

Por último, Marcos Makón, director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso realizó un análisis desagregado del Presupuesto y contó que entregarán tres informes uno global, uno sobre el financiamiento y un tercero sobre la inversión pública. A la vez expresó que la oficina “tiene un rol fundamental que es apoyar el proceso de toma de decisiones”. “En lo personal con este Presupuesto y, me alegra, además de que participa el equipo económico han pasado 9 ministros, algo que no ha sucedido nunca en el Congreso. Esto sirve para que se discutan políticas y es muy importante lo que ustedes han hecho, una discusión importante sobre las políticas en base a las cuales se determina el Presupuesto, a veces solo se discute la parte financiera”.

“La estimación de ejecución presupuestaria tiene una característica muy particular: se da en un marco de presupuesto prorrogado y probablemente de acá a fin de año tendrá algún proceso de revisión”, aclaró y agregó que “La oficina en esta oportunidad tiene su objetivo de clarificar la complejidad que tiene el sistema presupuestario, es complejo porque significa intrumentar- a través de ingreso y gastos públicos- políticas de la más diversa naturaleza que requieren expresiones muy particulares”.

EXPROPIACIÓN DE “REPÚBLICA CROMAÑÓN” PARA QUE SEA UN ESPACIO DE MEMORIA

Un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados le dio dictamen a un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble popularmente conocido como “República Cromañón”.

El proyecto será tratado en la sesión especial de mañana. Se creará un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004.

Según el proyecto aprobado, el predio ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no es “solamente un lugar físico, sino sobre todo una masacre, un crimen social en el que murieron al menos 194 personas, la gran mayoría jóvenes, y sufrieron traumas físicos y psicológicos miles de sobrevivientes”.

La autora de la iniciativa, Paula Pennaca (Frente de Todos), consideró que “este ha sido un tema que, gracias al trabajo y al compromiso de sobrevivientes y familiares, logró consenso y pudimos incorporarlo muy rápido en el temario de la sesión de mañana”.

“Hemos trabajado a contrarreloj para poder tener el informe de dominio, quiero hacer un agradecimiento a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, que se puso a disposición y dio una mano para poder tener el informe de dominio”, dijo Pennaca.

En el mismo sentido, la diputada Silvia Lospennato (PRO) recordó que solo “faltaba incorporar el informe de dominio y, habiendo cumplido con la formalidad, el proyecto tiene la firma de casi todos los jefes de bloques, estamos listos para despacharlo hoy y mañana tratarlo en el recinto”.“Es un proyecto necesario, es de acuerdo y viene a saldar un reclamo de los familiares”, resumió Lospennato.

De sancionarse el proyecto, el inmueble de Cromañón será destinado a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004.

A tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas. La edificación deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar.

El inmueble a expropiarse, la calle aledaña y el «Santuario» armado afuera del local, componen una unidad de sentido en relación al respeto y la conservación de la memoria colectiva, por lo que gozarán de protección por parte el Estado.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.