LEGISLACIÓN DEL TRABAJO DEBATIÓ SOBRE LA CREACIÓN DE COMITÉS MIXTOS EN EL ÁMBITO LABORAL

0

Representantes de entidades sindicales y empresarias analizaron los distintos proyectos sobre Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y prevención de Riesgos en el trabajo, con el fin de crear “ambientes laborales seguros y saludables”.

La titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley (FdT), indicó que existen distintos proyectos presentados para la creación de un Comités Mixtos de Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo en cada ámbito laboral, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un dominio sindical seguro y saludable.

En su exposición, el diputado mandato cumplido Héctor Recalde apoyó, en general, las iniciativas, pero hizo hincapié en la importancia de que se tengan en cuenta “las formas de violencias para resguardar los derechos psicofísicos de las trabajadoras y trabajadores”.

En la misma línea, desde la Unión Industrial Argentina, Juan José Etala respaldó las Comisiones mixtas, pero señaló que “el acoso y la violencia en el trabajo”, son aspectos de este proyecto que hay que analizar desde “un mecanismo idóneo, tal como la Justicia, y no desde las Comisiones mixtas”.

Por su parte, Cristian Jerónimo, perteneciente al sector de Salud laboral de la CGT, sostuvo que “cuando se trabaja entre el sector empleador y los trabajadores se generan mejores formas y se logra mayor dignidad”.

Luego, desde el espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Lilian Capone, aseguró que los Comités “deben tener una mirada muy crítica y supervisada”, y en ese sentido manifestó indignación, al indicar que, actualmente, “el Covid-19 no es considerado una enfermedad profesional para los trabajadores de salud”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME, Sergio Mascaró, expresó que “estamos de acuerdo con la constitución de los comités, pero -aclaró-necesitamos revisar algunas cuestiones, sobre todo en lo que se refiere a que los delegados sean designados por las organizaciones sindicales”.

Desde Apyme, Julián Moreno propuso que los comités estén “conformados por las cámaras sectoriales y los sindicatos por ramo y sector”. “Los sindicatos tienen vínculos con sus pares internacionales y se puede intercambiar experiencias, estoy en una pyme en un comité interno es muy difícil de trasladar”, aseguró.

Carlos Goncalves en representación de APL contó su experiencia. “En 2016 se estableció este comité en ambas cámaras del Congreso trabaja con 3 representantes de las autoridades y de los gremios UPCN, ATE y APL. “Trabajamos con todas las direcciones y se han cambiado muchas cosas, tenemos un cupo del 4% de discapacidad. Somos un escenario para que trabajen dependencias que no tienen relación entre sí”, manifestó.

Por último, en representación de SMATA, Mario Manrique intercambió su experiencia desde  el Comité de Higiene y Seguridad en la Confederación que establecieron “por estatuto y por convenio”. “El espíritu de la ley es bueno, da una herramienta legal poderosa a las distintas actividades que nuclean a los trabajadores”, expresó.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.