Sesión especial para la promoción y recuperación de las pymes y fomento de la industria autopartista

0

El oficialismo en la cámara baja aspira a dar media sanción este jueves a la iniciativa que beneficia a las pymes, que contempla un incremento de los Repro y establece una serie de beneficios impositivos, y al proyecto que contempla la entrega de crédito fiscal a las terminales automotrices, fábricas de camiones y de maquinarias agrícolas que adquieran autopartes producidas en el país.

Un plenario de comisiones de diputados emitió dictamen este miércoles en el proyecto del Ejecutivo que crea un programa de recuperación de las pymes, que contempla un incremento del Repro (Programa de Recuperación Productiva), que es un mecanismo para asistir a las empresas en crisis, y establece una serie de beneficios impositivos, que el oficialismo aspira a votar este jueves en una sesión especial.

La decisión fue adoptada en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de pymes, que condujeron el macrista Luciano Laspina, y el salteño del bloque justicialista Pablo Kosiner, en cuyo transcurso se emitió un despacho de mayoría avalada por Cambiemos, el massismo, y el justicialismo, y otros bloques menores.

El Frente para la Victoria presentará un dictamen de minoría porque quiere contemplar el tema tarifario, y lo mismo hará el Partido Solidario, que conduce el empresario banquero Carlos Heller.

Laspina destacó el trabajo realizado entre los bloques parlamentarios para poder acordar este proyecto que se votará este jueves junto con otra iniciativa para promover la compra de autopartes.

El despacho fue consensuado entre Cambiemos, Frente Renovador, y el bloque Justicialista, y allí se plasmaron sustanciales cambios a la iniciativa del gobierno que fueron explicados en la reunión por el economista y diputado del Frente Renovador Marcos Lavagna, quien es el principal asesor de Sergio Massa.

Uno de los cambios importantes fue plasmar en una ley los Repro y establecer para las pymes un incremento del 50 por ciento de la asistencia que por ese mecanismo se le brindan a las empresas que están en crisis para que puedan abonar el pago de sus empleados.

Además en el despacho se aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del impuesto a las ganancias, y se elimina el impuesto a la ganancia presunta.

También autoriza el proyecto a que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100 por ciento y las medianas del 50 por ciento de la ley del cheque del pago a cuenta del impuesto a las ganancias.

Con respecto al IVA se le permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral.

En el dictamen de mayoría también se establece por hasta el 2018 habrá estabilidad fiscal.

Por otra parte, Lavagna explicó que en el dictamen de mayoría se establece que el gobierno deberá instruir a la AFIP a que cree un sistema simplificado de liquidación de impuestos para las pymes.

Otro de los puntos incorporados al proyecto es que se puedan establecer medidas adicionales en zona de frontera o en aquellas provincias que tienen una inversión por debajo de la media nacional o un alto desempleo.

También eliminó el artículo que prohibía que las empresas que estuvieran con procesos de quiebra puedan acceder a este beneficio cuando realicen nuevas inversiones y se establece que el ministerio de Ciencia brindará asistencia a las pymes para incorporar nuevas tecnologías.

Por su parte, el presidente de la comisión de pymes reivindicó el acuerdo alcanzado con el oficialismo y el massismo y dijo que «se pudieron incorporar beneficios fiscales y establecer que para que puedan acceder a los mismos haya inversiones productivas, en bienes de capital y de obras infraestructuras».

En tanto, el ex ministro Axel Kicillof dijo que «nos encaminamos a un dictamen de minoría» porque «uno de los problemas centrales de las pymes como el aumento de tarifas no está contemplado y porque creemos que el problema es la macroeconomía y eso no se arregla con una ley».

Agregó que «las pymes tiene graves problemas por la apertura de la economía, la falta de crédito, la insuficiencia de la demanda, y el tarifazo es la tormenta perfecta».

La convocatoria a sesión especial también incluye el proyecto de fomento a la industria autopartista que obtuvo dictamen el martes.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.