Se dio en el marco de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, que preside Leonardo Grosso (FdT)
La Comisión emitió dictamen de mayoría al proyecto de ley, luego de unificar tres iniciativas, que propone la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y bañados del Río Dulce, en Córdoba. Para ello, se acepta la cesión con cargos efectuadas por dicha provincia a favor del Estado nacional mediante Ley provincial 10.775.
Juan Gabriel Faletto, intendente de Marull, localidad de Córdoba, y región donde se ubica el Parque Nacional Ansenuza, destacó la importancia “desde lo ambiental, que nos visibiliza, creando un nuevo corredor turístico y un desarrollo económico”.
“Desde nuestra gestión nos planteamos como eje central la creación de nuevos parques nacionales, de áreas protegidas y la ampliación del sistema de áreas protegidas, siendo una estrategia fundamental para la conservación de los recursos naturales y culturales de nuestro país”, remarcó Lautaro Erratchú, presidente de Parques Nacionales, quien luego hizo una breve referencia de varios de los proyectos en debate.
En representación de Aves Argentinas, Hernán Casañas, director Ejecutivo de la entidad, subrayó que “la creación de nuevos parques nacionales es y debe convertirse en un verdadero motor de desarrollo para las economías locales”, y en ese sentido, señaló que “es una política de estado que trasciende las ideologías y los distintos gobiernos”.
También, se avaló el proyecto de ley, que cuenta con media sanción del Senado, por el cual se acepta la cesión de la jurisdicción y dominio de la provincia de Río Negro al Estado nacional, para la creación del Parque Nacional Islote Lobos. En tanto, luego de unificar tres proyectos, se firmó dictamen de la iniciativa que modifica la Ley 27.435, aprobada en 2018, sobre el cambio del nombre al Parque Nacional Traslasierra por el Parque Nacional Estancia Pinas, en la provincia de Córdoba.
Cristian Frías, intendente de San Carlos Mina, en Córdoba, donde está ubicado el Parque Nacional Estancia Pina, valoró el proyecto que significa “un reconocimiento histórico y el recupero de la identidad, que va a generar un impacto social y económico muy importante”.
Luego, los legisladores emitieron dictamen a tres proyectos que declaran monumento nacional a las especies conocidas como “Águila Coronada” (Buteogallus Coronatus), Águila Harpía – Harpía Harpyja y Aguara Guazú – Chrysocyon Brachyurus.
Por último, se avanzó con la transferencia de jurisdicción efectuada por la provincia de Entre Ríos al Estado nacional, mediante el Artículo 3 de la Ley provincial N° 10.841, sobre el área protegida ya constituida y designada como Parque nacional Pre-Delta por Ley N° 24.063, ubicado en el departamento de Diamante de la mencionada provincia.