CON EL VISTO BUENO DE DOS COMISIONES, EL PROYECTO YA PODRÁ TRATARSE EN EL RECINTO.
La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados le dio dictamen a un proyecto que prohíbe la comercialización de lámparas halógenas y fomenta su reemplazo por las que se fabrican con tecnología led.
Como una modificación a la ley 26.473, el texto de autoría del diputado Juan Carlos Villalonga (PRO) prohíbe “la importación y comercialización de las lámparas halógenas en todos sus tipos y modelos en todo el territorio nacional”, a partir del 31 de diciembre de 2019.
En esta ocasión, fueron invitados a dar su postura sobre la iniciativa el director nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería, José Luis Weisman, y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea.
Weisman consideró que “hay razones sobradas para apoyar este proyecto” y mencionó algunas cifras respecto a las ventajas de la iluminación led. El funcionario manifestó que “permiten un ahorro del 85 % en el consumo” y que su vida útil “es cinco veces mayor” al de las lámparas halógenas.
Por su parte, Tamborenea agradeció a los diputados y a los funcionarios por haber trabajado “en equipo” alrededor del proyecto. “Vamos hacia la eficiencia energética, hacia el ahorro de consumo y el cuidado del bolsillo de la gente”, aseveró el titular de la asociación industrial.
Asimismo, dijo que la iniciativa “no impacta en la industria nacional”, dado que no hay productores de lámparas halógenas locales.
En tanto, Tamborenea llamó a potenciar el trabajo argentino y denunció que “en los últimos dos años, desaparecieron fábricas que ensamblaban bulbos de led”. “Nosotros defendemos los puestos de trabajo y esta es una industria que puede generar 5 mil puestos. Es importante para el país”, señaló.
La iniciativa ya contaba con el visto bueno de la Comisión de Energía y Combustibles y ahora está lista para ser tratada en el recinto para lograr media sanción.
El texto de Villalonga busca también que el Poder Ejecutivo dicte “las medidas necesarias para facilitar la importación de lámparas de bajo consumo y tecnología LED, los componentes y/o el equipamiento necesario para su producción, reduciendo o eliminando los derechos de importación y demás tributos que graven la importación” en el marco del Código Aduanero de la Argentina.