La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que preside Carolina Gaillard, le dio dictamen a un proyecto de ley que propone modificaciones a la ley 23.798 que declara de interés nacional a la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
La iniciativa presentada por el diputado Jorge Barreto (FpV) pretende actualizar la ley vigente e incorporar otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como lo son las hepatitis virales. También prevé ampliar la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, su prevención, asistencia y rehabilitación, entre otros.
Al respecto, Barreto afirmó que «este Proyecto es una concreta ampliación de derechos sociales en lo referente al acceso a la salud desde el enfoque de derechos humanos, ya que impone la obligación al Estado de implementar políticas públicas activas».
En ese sentido continuó “la iniciativa persigue que los tratamientos para combatir estas enfermedades, su sustentabilidad, y la defensa de la soberanía sanitaria, sean considerados temas de interés nacional para garantizar su continuidad.”
Asimismo, José María Di Bello, integrante de la Fundación Efecto Positivo, expresó que “este proyecto fue un ejercicio de democracia, de participación plural de todas las asociaciones que luchan contra el VIH”.
Además, Di Bello aclaró que “es clave tratar la estigmatización, no sólo en lo laboral sino también en lo educacional”.
Matías Muñoz, que dirige la Red de Jóvenes y adolescentes positivos, concluyó que “esta ley permitirá visibilizar a niñas, niños y adolescentes que no eran contemplados por la ineficiencia del Estado y esto lograba que no tuvieran oportunidad de sobrevida.”
Por su parte el diputado Eduardo Amadeo (PRO), expresó que “nuestro bloque acompañará el proyecto en disidencia parcial porque presentaremos observaciones sólo para enriquecerlo”.
Acompañaron la reunión de comisión la Fundación Huésped y la Asociación de Meretrices de la República Argentina, entre otras.