Los representantes de instituciones bancarias, gremialistas y empresarios de la construcción debatieron hoy en un plenario de las comisiones de Finanzas, Viviendas, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, la iniciativa aprobada por el Senado que crea el instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado «Unidades de Vivienda» (UVI).
Se trata de un sistema de ahorro para el Fomento de la Inversión en Viviendas, con el propósito de paliar el déficit habitacional y las dificultades para acceder a los créditos bancarios.
El presidente de la comisión de Finanzas, el macrista Eduardo Amadeo, quien condujo el encuentro, anticipó que tras esta reunión informativa, la próxima semana se avanzará en la discusión del dictamen que se debatirá en el recinto de sesiones.
El proyecto, diseñado por el senador radical Julio Cobos, busca captar el ahorro de personas física y jurídicas para destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición o construcción de viviendas.
Para atesorar en una unidad de medida que mantenga su valor a lo largo del tiempo, la UVI se actualizará constantemente por la variación del costo de la construcción.
El subsecretario de Desarrollo y Vivienda Urbano, Iván Kerr, respaldó este proyecto porque «baja la barrera de ingreso requerido en los créditos de la banca privada y genera cuota mas baja» dado que se necesita «una cuota que la gente pueda pagar».
«Es un tema central en el que venimos trabajando desde hace un tiempo dado que en la Argentina tenemos un déficit habitacional de un 25%, ya que tenemos 3,5 millones de personas con problemas de viviendas», agregó.
Señaló que la Argentina tiene severas dificultades habitacionales y en ese sentido recordó que nuestro país «es el que menor créditos hipotecarios otorga, y sólo por debajo nuestro se encuentra Venezuela».
En tanto, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, informó la política hipotecaria que está realizando el banco y allí explicó los nuevos créditos que se están otorgando indexadas por Unidades de Vivienda (UVI).
Dijo que una de las ventajas de estos créditos es que los requisitos de ingreso familiar disminuyen notablemente porque mientras con los actuales préstamos había un piso de $50.000 mientras con los UVI se «puede calificar con un ingreso familiar de $ 18.000 a $ 20.000 y tener una cuota accesible».
Asimismo señaló que el otorgamiento de créditos con el sistema UVI tuvo una buena recepción pese que «hubo un bajo nivel de publicidad» y dijo que «a medida que la inflación mensual esté (inclinándose) a la baja, el público lo irá aceptando».
Curuchet agregó que, con este mecanismo, se «abre un mundo de oportunidades más amplio que hoy teníamos que va a permitir a miles de compatriotas tener casa» y dijo que también se están tomando «plazos fijos en UVI y ya tenemos 297 y esto es importante para después canalizarlo en la vivienda».
El gerente general del Banco Ciudad, Gustavo Cardoni aseguró que los préstamos ajustados por UVI «se convierten en un mecanismo bastante atractivo y, desde mayo, ya otorgamos 45 créditos y tenemos 160 solicitudes en proceso» y señaló que «estamos dando hasta el valor del 75% de la propiedad y computamos todo el ingreso familiar, no sólo del solicitante».
El dirigente de la Uocra, Jorge Pellegrini, dijo que «creemos y apoyamos esta propuesta» para dinamizar la construcción y ampliación de vivienda y advirtió que «la inflación está afectando el acceso de créditos porque estamos en un proceso de recesión».
En tanto, Julio Crivelli, de la Cámara Argentina de la Construcción respaldó el proyecto y dijo que «hoy la inversión en obra pública y construcción de vivienda es del 4,8% y necesitamos llegar a tener como otros países el 6,80% y así podríamos emplear 800.000 personas, el doble de las que hay actualmente».
En tanto, el asesor del Banco Nación, Aldo Diseco, dijo que cada banco «tiene una estructura que después ofrece a los depositantes y dijo que es diferente lo que puede hacer la banca pública con privada».
Fuente: Telam