El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, doctor Iván Keer, presentó en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, los objetivos del proyecto de derogación de libre disponibilidad de las provincias de los recursos para el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).
“Proponemos que los fondos vuelvan a ser autárquicos e independientes, que el Estado tenga la menor discrecionalidad posible”, sostuvo Keer, al tiempo que agregó: “Que el Congreso busque un mecanismo para que los porcentajes de coparticipación se revisen y se distribuya el Fonavi de acuerdo a la necesidad y déficit de cada provincia”.
En ese sentido, el funcionario remarcó que “el Estado no puede ser el único generador de propuestas habitacionales. Para lograr tener certezas y previsibilidad, debemos garantizar que los fondos vayan directamente a las viviendas”.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, expresó que “las distintas emergencias que hemos sufrido en nuestro país, a veces, ha ido desviando y distorsionando las verdaderas necesidades y estos proyectos van en la dirección del espíritu original que tuvo en su momento la creación del Fonavi”.
Al respecto, el diputado Marco Lavagna, afirmó que “es uno de los temas de mayor relevancia para mejorar el déficit habitacional”. En esa línea, resaltó que con la ley se “garantiza que al sacar la discrecionalidad en la utilización de los fondos, efectivamente lleguen a la construcción de viviendas”.
Los principales objetivos del proyecto de derogación de la libre disponibilidad son: Disponer la intangibilidad de los recursos del Fonavi; promover una distribución menos discrecional del gasto y mejorar la cobertura del déficit habitacional en cada provincia; una mayor rigurosidad referida al cumplimiento de esta ley a través de un régimen de información y rendición de cuentas; y facilitar la transferencia automática estableciendo una cuenta especial cuya titularidad sea de cada organismo provincial.
Cabe recordar que desde la crisis de 2001-2002, las provincias acordaron con la Nación la libre disponibilidad de los recursos tributarios que les llegan por regímenes especiales de coparticipación, incluido el Fonavi.
«En el año 2002, se acordó la libre disponibilidad de los fondos. Allí comenzó a haber un desequilibrio y a no cumplirse con el objetivo de atacar el déficit habitacional», detalló la diputada Soledad Carrizo (UCR-Córdoba), autora de uno de los proyectos presentados.