El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados buscará reformar el proyecto de ley antidespidos aprobado por el Senado, en un tratamiento que comenzará este jueves a las 14 hs con un plenario de las comisiones de Presupuesto y Trabajo al que fueron invitadas las cinco centrales obreras.
Los diputados de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo se reunieron el miércoles para delinear la agenda de trabajo con relación a la iniciativa aprobada hace una semana por el Senado y que, paradójicamente, hasta el miércoles no había ingresado formalmente a Diputados, generando quejas desde varias bancadas de la oposición.
Cambiemos impuso su criterio de hacer un cronograma de audiencias en el plenario de las comisiones que condujeron el macrista Luciano Laspina y el justicialista Alberto Roberti, con lo cual consigue demorar su tratamiento en el recinto de sesiones.
Laspina anunció que para este jueves fueron invitados los titulares de las CGT Azopardo, Hugo Moyano; CGT Alsina, Antonio Calo; CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y los jefes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.
«Para el martes próximo están invitados empresarios de Pymes y para el miércoles el ministro de Trabajo Jorge Triaca», agregó.
Desde el bloque Frente para la Victoria-PJ anunciaron que los cinco «representantes del sector» les «comunicaron que no van a asistir porque ya sentaron su posición y expresaron claramente que lo importante es el no a los despidos».
Con respecto a la demora en el envío de la ‘media sanción’ del Senado, los diputados del bloque FpV-PJ denunciaron «dilación por parte de la Alianza Cambiemos en el envío del expediente del proyecto», por considerar que «la demora impide realizar la sesión especial que un grupo de diputados había solicitado a la Presidencia de la Cámara de Diputados para este jueves y así se impide frenar una situación social insoportable, como es la pérdida de empleos, tanto en el sector público como en el privado».
«Por ello, vamos a denunciar a la vicepresidenta de la Nación por violar sus obligaciones, en base al artículo 216 del Reglamento del Senado, que establece sanciones ‘cuando de cualquier modo y en cualquier lugar se obstaculiza o impide a los miembros de la Cámara el ejercicio de su actividad parlamentaria»», señalaron desde el bloque que preside Héctor Recalde a través de un comunicado de prensa.
Laspina admitió no tener el proyecto con media sanción del Senado, al precisar que “no hay plazos establecidos: no podemos exigirle al Senado, no tenemos ninguna forma de ejercer presión para que gire el proyecto, no tenemos otra forma, no hay nada en el reglamento que permita insistir”.
Desde el massismo, el sindicalista Héctor Daer pidió que se vote el proyecto como fue sancionado por el Senado porque «las urgencias de los trabajadores no van en la misma sintonía con los tiempos que tenían quienes manejan políticamente estas cámaras».
Sin embargo, en una extensa reunión del bloque Frente Renovador, se había decidido por la mañana modificar el proyecto del Senado, otorgándole beneficios a las pymes para incentivarlas a la contratación de nuevo personal.
Desde el bloque justicialista, el salteño Pablo Kosiner señaló: «Queremos que el próximo miércoles se trate el proyecto de Emergencia ocupacional en conjunto con el tratamiento de beneficios para PyMes».
«Estamos en un momento complejo con realidades de despidos, inflación, caída de consumo, entre varios problemas que se han agravado”, agregó.
Conclusión: el oficialismo logró demorar el tratamiento y espera que finalmente se incorporen reformas al proyecto votado en el Senado, porque en palabras de Laspina, «el objetivo es sacar la mejor ley, ampliarla y mejorarla».