El Senado de la Nación recibió este miércoles a representantes de medios gráficos del interior, quienes expusieron su postura frente a la distribución de pauta oficial
En el marco del debate sobre los proyectos que establecen la regulación de la pauta publicitaria oficial, las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda recibieron a representantes de medios gráficos y asociaciones del interior del país.
En primer lugar, el director periodístico del diario La Unión de Catamarca, Gastón Passeggi, destacó la importancia de escuchar a los medios provinciales ya que “en el interior las cosas son muy distintas a como se dan en el centro del país”, y subrayó la necesidad de conocer la distribución de los recursos “porque el problema que ha tenido el sector es la politización de los medios”.
A continuación, el director del portal Gualeguay 21 de Entre Ríos, Norman Robson resaltó la “necesidad de que un ente del Estado legisle la actividad de medios digitales” debido a que “no hay una ley que regule la actividad en Internet». Seguido, consideró que “hay que garantizar la correcta aplicación de la pauta oficial”, e instó a que en el proyecto de ley “se incluyan los mecanismos necesarios para que se cumpla al pie de la letra”.
A su turno, el presidente de la Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia (FARBAP), Héctor Ricardo Huarte, celebró la iniciativa al sostener que “la política y los políticos le deben a la República Argentina una ley federal de distribución de pauta oficial”.
“Somos pequeños radiodifusores del interior y no podemos pagar nada”, expresó Huarte y agregó que “el Senado tiene la potestad hoy de hablar de un proyecto que sea federal, democrático, que no caiga en la manipulación de dónde va a medir la penetración de habitantes, o la cantidad de audiencia”.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), Fernando Cuello puso en valor que “este proyecto protege la pluralidad informativa y la subsistencia de medios del interior” pero admitió que “tenemos temor al mecanismo de implementación de estos proyectos” y, en este sentido, alentó a “trabajar para que la ley no se convierta en un instrumento para presionar al Estado, que no se convierta en una invitación a la judicialización”.
Por último, el presidente de la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA), Gustavo Isaack reseñó que “lo primero sería una ley de bienes culturales” y que “la pauta oficial será una herramienta para llevar supervivencia a los medios que tienen derecho y deber de informar”. “Este país no tiene una ley de bienes culturales que establezca la reconversión de las empresas periodísticas y en la cual se base la distribución de pauta oficial”, concluyó.
Fuente: Prensa HSN