En un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Justicia, diputados debatieron sobre la implementación a nivel nacional del Juicio por Jurados.
La reunión contó con la presencia especial de la Dra. Valerie Hans, profesora de leyes de la Cornell University Law School, de Estados Unidos, investigadora y especialista en juicios por jurados, quien expuso sobre las ventajas y desventajas de la utilización de este sistema.
Durante su exposición la especialista explicó las diferencias entre un sistema de juicio por jurados clásico y uno escabinado, destacando que el primero “muestra una participación más fuerte de la ciudadanía, con una mayor deliberación entre los miembros”. Con respecto al tamaño y la composición del jurado sostuvo que “por cuestiones económicas y dependiendo de la homogeneidad de la comunidad, los miembros pueden reducirse a seis, pero que un jurado clásico, conformado por doce miembros, representa mejor a la ciudadanía”.
En su análisis sobre la unanimidad en el veredicto del jurado, manifestó que la misma “requiere de mayor tiempo, de una mayor discusión, lo que permite una profunda deliberación y una mejor participación de la ciudadanía”. También resaltó que “en raras ocasiones la decisión pueda estancarse. Las investigaciones concluyen que el veredicto unánime no tiene consecuencias negativas. Los veredictos son sólidos y los jurados incorporan normas y valores de la comunidad en la toma de decisiones”.
Por su parte, la Presidente de la Comision de Legislacion Penal, Maria Gabriela Burgos, agradeció la presencia de la Dra. Hans y se comprometió a continuar el debate con la participación de más especialistas.