La obra actualmente instalada detrás de la Casa Rosada será reubicada frente al Centro Cultural Néstor Kirchner. También removerán la gran escultura de Juan de Garay. Es parte del proyecto vial y paisajístico llamado Paseo del Bajo.
La Legislatura porteña aprobó hoy en primera lectura la reubicación de los monumentos a Juana Azurduy y a Juan de Garay, como parte de las remodelaciones para realizar la obra vial parquizada del Paseo del Bajo, que servirá de vía rápida para conectar las autopistas a La Plata y Arturo Illia.
Actualmente, la gran escultura que recuerda a la patriota altoperuana que combatió por la independencia se encuentra emplazada en el Parque Colón, detrás de la Casa de Gobierno de la Nación, donde originalmente estaba el monumento a Cristóbal Colón o Cristóforo Colombo, obra de arte que fue donada por la comunidad italiana. La estatua de Azurduy será relocalizada en un espacio verde frente al ingreso principal del Centro Cultural Néstor Kirchner (ex Correo Central).
En cuanto al monumento al fundador de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, será movido dentro del mismo espacio verde en que se encuentra actualmente junto a un retoño del roble de Guernica, sobre el flanco derecho de la Casa Rosada. Esa modificación es para permitir la construcción de un nuevo helipuerto presidencial más cercano a la sede gubernamental, a la altura de la intersección de las avenidas Leandro Alem y Rivadavia.
«El Proyecto de Paseo del Bajo, como obra vial, apunta a complementar la vinculación entre las autopistas existentes que confluyen en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente respecto del tránsito pesado y de larga distancia. La obra paisajística, Parque Lineal Paseo del Bajo y su entorno, el Parque del Bajo, asociada al proyecto vial, aportará a la Ciudad nuevas áreas verdes públicas de libre acceso para el esparcimiento y disfrute de sus habitantes», expresan los fundamentos del despacho conjunto de mayoría emitido por las comisiones de Cultura y de Planeamiento Urbano.
La ley -que es una iniciativa de la Jefatura de Gobierno- se aprobó con 35 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones, en base a un despacho conjunto de mayoría respaldado por el PRO y otros bloques menores. El FPV había emitido un despacho de minoría proponiendo el giro del proyecto a la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico y hubo observaciones del diputado Adrián Camps (PSA). Finalmente, desde el oficialismo se aseguró que el proyecto tenía el visto bueno de la Comisión Especial, por lo que quedó sin efecto el dictamen de minoría y se votó un nuevo texto consensuado entre el PRO y otras bancadas a favor de la iniciativa.
Votaron a favor el PRO, Confianza Pública, Frente Renovador, Partido Socialista Auténtico y Sindical Peronista. En contra lo hicieron el Frente para la Victoria, Suma+, Partido Socialista, Autonomía y Liberación y Bien Común. Se abstuvieron el Frente de Izquierda, el Bloque Peronista y la Corriente Nacional de la Militancia.
El diputado Emilio Raposo Varela (PRO) hizo de miembro informante y también hablaron durante el debate los legisladores Adrián Camps (PSA), Javier Andrade (FPV), Graciela Ocaña (CP), Roy Cortina (PS), Agustín Forchieri (PRO), Javier Gentilini (FR), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Claudio Palmeyro(SP) y Omar Abboud (PRO).
Por tratarse de un proyecto de ley de doble lectura, deberá ser sometido a Audiencia Pública y luego a un nuevo debate y votación para su sanción definitiva. En el tratamiento de hoy hubo diputados (entre ellos Ferraro y Ocaña) que plantearon que en la segunda lectura sería conveniente establecer en la ley el retorno del monumento a Colón a su lugar originario (de donde fue retirado por el anterior gobierno nacional). Otros legisladores observaron cuestiones técnicas, urbanísticas, ecológicas y arqueológicas para ser reconsideradas durante la futura Audiencia Pública y el tratamiento legislativo “de segunda lectura”.
El Parque del Bajo estará delimitado entre las avenidas Belgrano y Corrientes, y comprenderá: la Plaza Presidente Juan Domingo Perón que antecede el edificio de la Aduana de Buenos Aires, los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino, el Parque Colón, la Plazoleta 11 de Junio de 1580, la plazoleta José Razzano, la plaza Nuestra Señora de las Nieves (hoy helipuerto presidencial y estacionamiento), la plazoleta Hipólito Bouchard, la Plaza del Correo, la plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro y la Plazoleta del Tango.
A último momento, se modificó uno de los artículos para establecer que «el 80 por ciento de la superficie, descontando las áreas ocupadas por edificios, sea de carácter verde y absorbente». También se autoriza la construcción de hasta dos subsuelos para estacionamiento de automotores y se estipula que las condiciones de seguridad del nuevo helipuerto presidencial deben ser determinadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
El expediente que fue sometido a tratamiento legislativo consta de los respectivos dictámenes de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y de la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público, así como también los informes técnicos de distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Monserrat: nuevo Sitio de Interés Cultural
El inmueble de calle Piedras 708, barrio de Monserrat – Comuna 1, fue declarado por la Legislatura sitio de interés cultural de la Ciudad, por iniciativa del diputado Omar Abboud (PRO). En ese edificio funcionaron, a mediados de la década del 40, las redacciones del diario «Democracia», la revista satírica «Descamisada» y el diario «El Líder», reputados medios de prensa partidarios de un peronismo en ciernes.
También allí, en diciembre de 1945, una vez logradas las personerías del Partido Laborista y de la UCR Junta Renovador, Perón comenzó a planificar su campaña. Solía reunirse con sus adeptos en este mismo edificio al que un día concurrieron cuatro integrantes del Comité Pro Candidatura de Perón: Arturo Cancela, José María Castiñera de Dios, Hipólito J. Paz y Leopoldo Merechal.
Se dice que Perón publicaba en el Diario Democracia con el pseudónimo de «Descartes». El diario que era vocero de María Eva Duarte de Perón, fue clausurado por la Revolución Libertadora, pero volvió a editarse entre 1958 y 1962, durante el gobierno de Frondizi. Después del año 62 volvió a ser censurado y reapareció brevemente en el año 1973.
Repudio contra amenazas y ataques a fiscal
La Legislatura expresó «su repudio contra las amenazas y ataques sufridos por parte del fiscal Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia, quien investiga a las mafias vinculadas a la Policía». El texto consensuado entre iniciativas de los diputados Gabriel Fuks (FpV) y Gustavo Vera (BC) fue aprobado por unanimidad sobre tablas.
Preservan 71 órganos musicales históricos
Se encuentran en templos católicos, evangélicos, una sinagoga y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Además, fueron protegidos un mural de Antonio Berni y el conjunto escultórico «Canto a la Argentina» de José Fioravanti. Homenaje a diputado fallecido.
Setenta y un órganos musicales de la ciudad de Buenos Aires considerados históricos, entre ellos los pertenecientes a las Catedrales Metropolitana y Anglicana, el Colegio Nacional Buenos Aires y las Basílicas del Santísimo Sacramento, de Nuestra Señora de la Merced y de María Auxiliadora y San Carlos además de otros templos católicos, evangélicos y la sinagoga de la Congregación Israelita, por una ley sancionada este jueves fueron declarados Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de los porteños.
El Cuerpo legislativo aprobó el proyecto de ley que el año pasado remitiera el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propiciando la declaratoria como Bienes Integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de un grupo de órganos musicales instalados entre 1871 y 1964 en los términos de los artículos 2° y 4°, inciso h), Categoría «Colecciones y Objetos» de la Ley N° 1227, texto consolidado por Ley N° 5.666.
Nuestro país cuenta con alrededor de 200 órganos musicales y casi la mitad de ellos están en circunscripción de la Ciudad de Buenos Aires. Provenientes en su mayoría de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña fueron instalados entre los años 1870 y 1930, siendo muy pocos los que datan del siglo XVIII y excepcionales los correspondientes a la segunda mitad del siglo XX. Fueron fabricados por las prestigiosas Casas Constructoras Cavaillé-Coll / Merklin, J. (Francia) / E. F. Walcker, & Cie./ G. F. Steinmeyer & Strebel / August Laukhuff (Alemania), Carlo Vegezzi Bossi / Giovanni Tonoli / Giacomo Locatelli / Fratelli Serassi (Italia), Forster & Andrews / Bishop & Son / Bryceson (Gran Bretaña) y Rieger Gebrüder (Austria).
Los órganos musicales más importantes en cuanto a la cantidad de juegos, es decir grupos de tubos con el mismo timbre en el que cada tubo produce una nota, siendo cada juego similar a un instrumento complejo por el que el órgano musical sería asimilable a una orquesta de instrumentos de viento, son los pertenecientes a: la Basílica del Santísimo Sacramento, el Colegio Nacional Buenos Aires, la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos y la Catedral de Buenos Aires, cuyos órganos musicales aunque son de menor tamaño, resultan muy significativos ya sea por su valor histórico como por sus orígenes coloniales.
«Cada órgano musical es un paradigma único, constituyendo la valoración del conjunto un caso singular de serie patrimonial ya que los instrumentos musicales presentan características comunes entrelazadas, es decir, pertenecen a un sistema regional, acotado en el tiempo, que ilustra sobre la vida, la cultura, las ideas y los productos asentados en nuestro territorio en el período mencionado», ilustran los fundamentos del despacho de la Comisión de Cultura que aconsejó la sanción.
La declaratoria también fue recomendada por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, órgano asesor permanente para el cumplimiento de la Ley N° 1227. En el Recinto fue aprobada por 57 votos y la única abstención del diputado Fernando Vilardo (AyL).
Mural de Antonio Berni
En el mismo sentido, el mural del artista plástico Antonio Berni que representa una figura de mujer y está emplazado en el hall de entrada del inmueble sito en Urquiza 41, en el barrio de Balvanera también fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural. «Su obra tiene un fuerte contenido social, influenciado por los acontecimientos históricos que el artista vivió a lo largo de su vida», destacan los fundamentos de la iniciativa del Poder Ejecutivo, que también tuvo despacho de la Comisión de Cultura de la Legislatura.
Conjunto escultórico de plaza Rubén Darío
El conjunto escultórico «Canto a la Argentina» de José Fioravanti, emplazado en la Plaza Rubén Darío por haber sido inspirado en la poesía del hombre de letras centroamericano, es obra del escultor argentino José Fioravanti. Fue erigido en el año 1967 en homenaje al centenario del nacimiento del poeta. Está ubicado en el espacio verde delimitado por las Avenidas del Libertador, Pueyrredón, Figueroa Alcorta y la calle Austria, en el barrio de Recoleta. «Representa uno de los iconos artísticos emblemáticos de nuestra ciudad, homenajeando al gran poeta nicaragüense y cuya exaltación consagró las estrofas de su memorable Canto a la Argentina escrito con motivos del centenario de la Revolución de Mayo», explican los fundamentos del proyecto.
El monumento está conformado por una plataforma de mármol travertino de veta casi a nivel del suelo de donde surgen cuatro figuras de bronce independientes: el poeta en el centro de la escena, en los laterales y en la cima del conjunto, cuatro alegorías: Leda y el Cisne, el dios Pan, Pegaso y la Cruz del sur y contemplando la arquitectura de base, una fuente.
Recordación a obreros de maestranza en Parque de los Patricios
También la Legislatura aceptó la donación efectuada por el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina de un monumento representativo de la actividad de los trabajadores que los nuclea, obra del artista Carlos Herzberg, para ser emplazado en el Parque de los Patricios. Consta de un conjunto escultórico compuesto por tres figuras de 180 cm de alto, 60 cm de ancho y 1 cm de espesor, que representan cada una de ellas: un trabajador limpiando una ventana (que estará realizada en vidrio blindado y ángulo de acero), uno barriendo y otro pasando la mopa. El proyecto de ley fue impulsado por los diputados Carolina Estebarena, Claudia Calciano, Eduardo Santamarina y Jian Ping Yuan (PRO
Homenaje al diputado Claudio Niño
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Claudio Omar Niño, abogado, docente y diputado porteño ocurrido el pasado sábado 29 de abril.
Al inicio de la sesión el Presidente del Cuerpo parlamentario, Diego Santilli, invitó «a realizar un minuto de silencio por quien fue un gran amigo, un gran diputado, una gran persona». Luego, en presencia de sus familiares destacaron aspectos de su personalidad y militancia los diputados Paula Oliveto Lago, Marcelo Depierro (CC), Daniel Presti, Jian Ping Yuan, Esteban Penayo, Francisco Quintana (PRO), Hernán Rossi (SUMA+), Carlos Tomada (FpV), Adrián Camps (PSA), Claudio Heredia (BP), Gabriel Fuks (CNM), Gustavo Vera (BC), Hernán Arce (PS) y Marcelo Ramal (FIT). Además, sobre tablas se aprobó una declaración de pesar del bloque PRO aunque también hubo similares presentaciones del FpV, BP y CC.
«Integrante del poder legislativo de la Ciudad Autónoma, el diputado Claudio Niño debe por completo su camino en la política a su perseverancia y su compromiso. Fanático de Huracán, fue entrenador de las divisiones infantiles del club donde se ganó el cariño de sus compañeros y vecinos. Años después, durante la década del 80, ejerció la docencia en el colegio San José de Calasanz, en el barrio porteño de Caballito, donde impartió clases de Educación Cívica. En la actualidad, desempeñó su cargo como diputado del PRO de forma enérgica, tajante y comprometida», destacan los fundamentos del proyecto presentado por sus pares de bancada.