La iniciativa contó con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones. Además, la modificación del impuesto a las ganancias para sociedades obtuvo media sanción. Y el tratamiento del Consenso Fiscal se pospuso para la próxima sesión.
La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.
La iniciativa, que reunió 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, determina la postergación de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.
La sesión de este miércoles
El plenario legislativo abrió poco antes de las 16.30 y, tras realizar homenajes a políticos fallecidos en las ultimas semanas, se comenzaron a analizar las iniciativas para suspender la caducidad de los partidos políticos y la reforma del calendario electoral.
El proyecto sobre el cronograma electoral se propone trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el contexto de la renovación legislativa de medio término.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), destacó el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas «a fin de que podamos analizar y proponer la aprobación de un proyecto sin encuestas en la mano» sino que se ha priorizado la emergencia a causa de la pandemia del coronavirus.
«En este contexto proponemos modificar el articulo de la ley de internas abiertas por esta única vez, y solo en el contexto de la pandemia, el traslado de las Paso al 12 de septiembre, y se modifica el artículo 53 de la ley 19.945 para pasar las elecciones generales para segundo domingo de Noviembre, esto es el 14″, destacó.
La iniciativa contempla, además del aplazamiento de las fechas, reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.
En ese sentido, el texto destaca que «el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios».
A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, «se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico», añade el proyecto.
Además, se convirtió en ley el proyecto que suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personería jurídica a los partidos políticos para su funcionamiento operativo, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 31 de diciembre de 2021.
El titular de Asuntos Constitucionales, el diputado Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), valoró que ambas iniciativas llegaron al recinto “fruto del respeto, del diálogo y los consensos políticos”. Desde el mismo bloque, Marisa Uceda hizo hincapié en que los proyectos “otorgan certezas de que nos hemos puesto de acuerdo en dos temas fundamentales: sostener nuestro sistema democrático y cuidar la salud de los argentinos”.
En representación de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna (UCR) afirmó que “el sentido de estos dos proyectos es arbitrar por ley, como corresponde, soluciones de emergencia”.
Por Consenso Federal, el diputado Alejandro Rodríguez adelantó que acompañarían el proyecto, pero pidió “dar un paso en calidad democrática hacia la boleta única de papel”.
En nombre de Unidad y Equidad Federal, el diputado José Luis Ramón se preguntó “el 12 de septiembre, ¿quién va a garantizar que no va a haber esta ola de contagios y fallecidos como la que hubo ayer?”. “La fecha de la votación de las elecciones la va a poner la pandemia”, dijo.
En tanto, el diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, consideró que “la agenda no se condice con la situación que están sufriendo las grandes mayorías populares”. En ese marco, además, pidió eliminar el piso del 1,5 que establecen las PASO y el piso del 3% del padrón electoral para ingresar en la distribución de los legisladores.
Durante el debate en recinto, estuvo presente el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro.
Por otra parte, Diputados aprobó de manera unánime, 223 votos afirmativos y sin abstenciones un proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
La iniciativa de autoría del diputado Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista) cuenta entre sus ejes principales: Servicios Públicos gratuitos, cobertura ante riesgos y contingencias del servicio, y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función. Estos beneficios están destinados a hacer más eficiente el uso de recursos por parte de las asociaciones de bomberos para que puedan destinarlo a equipamiento operativo, equipos de protección y capacitaciones.
El proyecto también prevé ampliar la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones. Se incluyen prestaciones destinadas a cuidar a los bomberos que sufran algún tipo de accidente, como asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados. Además, se contempla una prestación dineraria en el caso de incapacidad laboral temporaria.
En otro orden, durante la sesión especial se aprobó por 124 votos afirmativos y 104 negativos la iniciativa que modifica la ley de impuesto a las ganancias para sociedades de capital.
Como miembro informante de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), explicó que “se consensuó un nuevo cambio en el dictamen aprobado, por la cual se propone una alícuota del 25% para Ganancias de hasta 5 millones, una alícuota del 30% para Ganancias entre 5 y 50 millones, y una alícuota del 35% para Ganancias de 50 millones en adelante”.
En este sentido, el diputado Ariel Rauschenberger (Frente de Todos) evaluó que “esta modificación beneficia a las pequeñas, medianas y microempresas, favorece la acumulación productiva y la generación de empleo”.
Por su parte, el diputado Luciano Laspina (PRO), cuestionó esta propuesta por considerar que “es un aumento impositivo regresivo para las empresas”.
Asimismo, Diputados aprobó la iniciativa de autoría de la diputada María Luján Rey (Pro) que establece la rectificación del artículo 73 de la ley 27. 591 de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2021 sobre ayuda para transportistas escolares, destinada exclusivamente al auxilio económico de ese sector, a fin de paliar el deterioro que había sufrido a raíz de la inactividad de todo el sistema educativo por causa de la pandemia derivada del COVID-19.
En tanto, obtuvieron sanción diversas iniciativas que transfieren inmuebles propiedad del Estado nacional a municipios y provincias.
Por último, el proyecto de ley por el cual se aprueba el Acuerdo Consenso Fiscal suscripto el 4 de diciembre de 2020 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias, junto a otros puntos del temario fueron postergados para su tratamiento en la próxima sesión.
Homenajes
En primer lugar, el pleno homenajeó, realizando un minuto de aplausos, al ex ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien falleció recientemente en un accidente de tránsito. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, bajó del estrado y se dirigió a una banca donde le dedicó unas sentidas palabras.
“El mensaje más importante que debemos tomar todos nosotros que estamos acá y que en el fragor de la pelea perdemos de vista cuánto lastimamos al otro o a nosotros mismos, es que se puede hacer política respetando al otro y a uno mismo, como lo hacía Mario Meoni”, expresó Massa.
En otro orden, la Cámara de Diputados homenajeó a Miguel Lifschitz, ex Gobernador de la Provincia de Santa Fe; a María Teresita Colombo, ex diputada provincial de Catamarca; y al ingeniero Julio Alberto Figueroa, ex ministro de la Producción de la provincia de Tucumán, recientemente fallecidos por Covid-19.
Al comienzo de la sesión, el Coro Polifónico Municipal de Gálvez, bajo la dirección del maestro Néstor Mozzoni, interpretó, mediante streaming, las estrofas del Himno Nacional Argentino como iniciativa de la diputada nacional por la provincia de Santa Fe Gisela Scaglia (PRO).