El Congreso recibió en una sesión conjunta de ambas Cámaras al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella. El mandatario italiano fue recibido por los titulares de Diputados y del Senado, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, en el recinto de la Cámara baja.
Pasadas las 12,30 h la presidente del Senado, Gabriela Michetti; y su par de diputados, Emilio Monzó; junto al presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo y legisladores de ambas cámaras; recibieron en el recinto de la Cámara de diputados al Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, quien enfatizó que “la República Argentina y la República Italiana tienen mucho que ofrecerle al mundo y pueden hacerlo juntas y convencidas”.
Durante la reunión, Mattarella celebró tanto los vínculos familiares que unen a ambos países y que “resisten el paso del tiempo” como los valores de “tolerancia, democracia, inclusión social, respeto a los derechos humanos, y la confianza en la mediación y el diálogo” compartidos entre ambas naciones.
“Tenemos la oportunidad de poder apoyar todos juntos nuestras visiones comunes pasándonos idealmente la posta con la presidencia italiana del G7 en este año y la de Argentina del G20 en 2018”, continuó al tiempo que recordó que “valores de apertura y hospitalidad nos unen sobre temas muy complejos como los refugiados y migrantes, a los cuales toda la comunidad internacional está llamada a dar respuesta satisfactoria”.
Seguido, el mandatario italiano se refirió a la situación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, respecto de lo cual consideró que “hace falta unir y abrir, llevar a buen término las negociaciones”, además de agradecer el “empuje constructivo que Argentina ha dado a esa relación”.
Por último, hizo referencia a los “importantes acuerdos económicos que se han alcanzado en ocasión de esta vista de Estado en los sectores de infraestructura, transporte y mecánica” que “se constituyen en testimonio del compromiso de nuestros países con miras a nuevo renacimiento de la dinámica bilateral que se amplía a sectores de amplia tecnología e investigación”.
Por su parte, Michetti expresó que “abrirle las puertas de nuestra casa después de tanto tiempo es motivo de particular alegría” y calificó a Italia como “un socio natural, un amigo, un pariente”.
En ese sentido, preguntó “cómo no trabajar juntos en tantos temas y ámbitos que preocupan al mundo -y también a nosotros con la historia de afecto que nos une-” e instó a “seguir concretando estas relaciones en iniciativas de obras y trabajo común”. “Italia puede contar para ello con la buena disposición de este Congreso”, aseveró a continuación.
“En esta etapa que quiere transitar nuestro país hacia adentro, y con todos los países del mundo, trabajar juntos argentinos e italianos de los más diversos sectores es lo que queremos hacer de aquí en adelante”, concluyó la presidente del Senado.
Representantes de la comunidad italiana de nuestro país, alumnos de escuelas italianas y delegaciones diplomáticas participaron de la sesión conjunta en homenaje a Mattarella. El jefe de Estado italiano llegó al país el domingo pasado y ha desplegado ya una intensa agenda oficial que incluyó ayer un encuentro con el presidente Mauricio Macri. En la jornada de hoy también tiene prevista una visita a la Corte Suprema de Justicia, antes de viajar a Bariloche, donde se reunirá con científicos argentinos.