Este martes se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Comunicaciones e Informática de la HCDN, a la que asistieron representantes de las empresas de telefonía móvil Movistar, Claro y Personal, a fin de exponer sobre la calidad de sus servicios.
Asistieron los siguientes representantes de las empresas:
Tomas Miura, Director de Asuntos Legales y Regulatorios de Claro
Daniel De Marcos, Director de Finanzas de Claro
Juan Pablo Tognetti, Gerente de Asuntos de Marco Regulatorio de Claro
Alejandro Lastra, Director de Comunicaciones y Relaciones institucionales de Movistar
Carlos Bartol, Director de Marcos Regulatorios de Movistar
Eduarno Bonal, Director de Asuntos Públicos de Movistar
Alejandro Quiroga López, Director de Asuntos Públicos y Legales de Personal
Jose Torres Palmero, Director de Tecnología de Personal
Martín Roberto Piñeiro, Gerente de Ingeniería de Red Móvil de Personal
Cabe señalar que aunque no fue anunciado como invitado, detrás de la presidencia se hallaba sentado Oscar “Cachi” Martínez, ex candidato a gobernador de Santa Fe del Frente Renovador y ex diputado nacional, Director de la empresa estatal ARSAT
La reunión fue presidida por Liliana Schiwidt (Defensa del Consumidor) y Juan Fernando Brugge (Comunicaciones), ambos del interbloque massista Unidos por una Nueva Argentina.
Tomas Miura (Claro), destacó que el servicio de su empresa tiene un “nivel de accesibilidad de casi del 99 por ciento por llamadas de voz y transmisión de datos”. Por eso, afirmó: “no creemos que sean malos los servicios de accesibilidad, creemos que se pueden mejorar, pero estamos en buenos estándares internacionales”.
Además informó que “estamos por debajo del 1 por ciento de caída de llamadas” y que para este año Claro prevé inversiones por 400 millones de dólares, que destacó es un “nivel de inversiones que más o menos se siguen manteniendo a lo largo de los últimos cinco años”.
Alejandro Lastra, de Movistar, por su parte recordó que no es la primera vez que su empresa rinde cuentas ante los legisladores en relación con la calidad del servicio. Asimismo informó que su empresa invirtió en lo que va del año U$$ 4.000 millones en despliegue de la red 3G y 4G, “que no se ve pero es muy veloz comparada con países vecinos”.
Agregó que están mejorando la calidad todo el tiempo e instalando todas las antenas que le es posible, dado que el 60% de los municipios tienen normas prohibitivas, un 10 % no cuenta con normas y las autorizan de forma discrecional, y solo un 30% regulan su instalación.
Posteriormente y a raíz de consultas de los legisladores, señaló que las utilidades brutas de Movistar caen año a año, lo que atribuyó a la necesidad de inversiones y a la aparición de aplicaciones como Whatssap, que han impactado fuertemente en su facturación por la sustitución de los SMS.
Por Personal, Quiroga López comenzó haciendo un breve raconto de la evolución de la telefonía celular en nuestro país, para concluir que se puede determinar una demanda constante y creciente de este servicio. “El tráfico total se multiplicó por cuatro desde 2013 hasta el presente”.
Explicó que los componentes del servicio son el espectro, las antenas o sitios de retransmisión, las redes y la fibra de transporte, los que entraron en crisis a partir del año 2012 con la aparición de los “smartphones”, que no son teléfonos sino pequeñas computadoras que además de datos, transmiten voz. “El país no se preparó para el salto tecnológico que todos sabíamos que venía. Nosotros hicimos todo lo necesario pero el espectro recién se licitó en 2014”.
Respecto a su red señaló que están construyendo una totalmente nueva que será terminada en 2017 y cuya tecnología “full IP” es la más avanzada.
En particular, sostuvo que su empresa invirtió U$S 658 millones por la adquisición del espectro 4G –lo pagamos “carísimo”, puntualizó- y que a pesar de que Personal ya tiene un 70 por ciento de la población cubierta con el servicio de 4G, “la adopción de terminales es muy lenta”, por lo que es difícil aun descongestionar las redes. Apuntó que hasta el momento, sobre un total de 40 millones de terminales, solo existen 7 millones de equipos con 4G.
En respuesta a preguntas de los legisladores, informó que “hoy lo que se discute es cómo se preparan las redes, las regulaciones, la disponibilidad de sitios para llegar al 5G”, pero lo cierto es que el servicio podría mejorar sensiblemente si el Estado licitara el espectro aun disponible (en alusión a la frecuencia obtenida por Daniel Vila y José Luis Manzano, quienes nunca pagaron el canon de la licitación).
Agregó que aunque el mismo fuera adquirido por otra compañía, no las afectaría porque entre las tres grandes empresas actuales (que comparten el mercado de 62 millones de líneas en partes casi iguales) existe una rotación anual de clientes del 40%. El efecto inmediato sería una mejora en la calidad del servicio por descongestión de las redes. En este punto coincidió Lastra, de Movistar.
Quiroga López aprovechó para manifestarse en contra de la resolución 38 del Ministerio de Comunicaciones publicara en el Boletín Oficial el 5/5 pasado, que establece el Reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMV) y que permite a las empresas que reúnan determinados requisitos, dar conectividad móvil sobre las redes de terceros, es decir las de Movistar, Personal y Claro. Al respecto señaló que este sistema no ha dado buenos resultados en ninguna parte del mundo y que en nuestro país solo contribuirá eventualmente a congestionar aún más la actuales redes de las empresas que vienen invirtiendo para mejorar sus servicios.
En este punto también coincidieron posteriormente los representantes de las otras empresas.
También coincidieron en señalar los problemas que tienen con la mayoría de los municipios para instalar antenas y en que es necesario que el Parlamento contribuya a desmitificar los perjuicios que tienen para la salud, dado que la emisión de radiaciones no ionizantes no es acumulativa y es 10 veces inferior a la de las antenas radiales de FM o incluso muy inferior a la de un horno de microondas de uso hogareño. Los representantes de las empresas aseguraron que sus antenas cumplen sobradamente con las últimas recomendaciones de la OMS.
Tomas Miura (Claro) señaló que si bien el servicio puede ser mejorado, su empresa cuenta con 20 millones de líneas y 8 millones de abonados, pero tiene un promedio de apenas 700 reclamos mensuales por calidad del servicio.
Consultados por la Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor respecto a la conveniencia de declarar a la telefonía móvil como Servicio Público, Quiroga López (Personal) señaló que “no a resolver nada” y que el tratamiento tributario que tienen es el de un servicio suntuario, lo que no condice con un servicio esencial para la población. Además agregó que solo los servicios brindados en forma monopólica fueron declarados como tales.
Finalmente señaló que las “TELCO’s”, con U$S 10.000 millones anuales, son después de YPF quienes más invierten en el país.
“En los últimos 3 años TELECOM ha invertido el 89% de sus utilidades brutas, 66 % si se descuenta lo correspondiente a la adquisición de espectro”, concluyó.