La comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros, Fluviales y Portuarios, que preside la diputada Mariana Zuvic (Coalición Cívica), recibió a expertos del SENASA, y de la Subsecretaria de Pesca y Agricultura de la Nación, quienes sintetizaron las potencialidades de un sistema federal de trazabilidad marítima, con vistas a una pesquería regulada y sustentable en nuestro país.
En continuidad con el abordaje desarrollado durante la reunión pasada, donde aportaran su mirada referentes del sector privado, asociaciones civil y gremios vinculados a la actividad pesquera nacional, la comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros, Fluviales y Portuarios – presidida por la diputada Mariana Suvic (CC) -, recibió a expertos del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias) y de la Subsecretaria de Pesca y Agricultura de la Nación, con el objetivo de analizar los alcances del inminente Sistema Único de Trazabilidad de la Pesca en la Argentina.
En primer término, Julián Suárez, director nacional de coordinación y fiscalización pesquera de la Subsecretaria de pesca y acuicultura de la Nación, sintetizó las instancias capitalizadas desde el Estado con el fin de consagrar el mencionado sistema. Suarez destacó que el 30 de junio pasado, la Argentina se convirtió en el primer y único país en certificar legalmente la captura marítima bajo declaración jurada digital.
Este hito se añadió a la consagración, en diciembre de 2021, del primer sistema de información federal para la pesca y la acuicultura en nuestro país, mediante la institucionalización y homologación de los sistemas de información utilizados previamente por la Subsecretaría, los convenios de entendimiento firmados con las autoridades provinciales del litoral marítimo nacional.
“Contando con una base federal de datos (el SIFIPA), y teniendo un certificado de acreditación de captura legal digital, lógicamente ya avanzamos sustancialmente en la materialización de la trazabilidad pesquera en nuestro país”, ponderó Suárez, al tiempo que subrayó “la rúbrica sobre la disposición 26 de este año, para implementar, desde la dirección nacional y de forma definitiva, el módulo de transacciones comerciales”.
Al respecto, el funcionario de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación explicó que la iniciativa “propone conocer, fehacientemente, desde la captura, el procesamiento, el almacenamiento y la posterior comercialización en el mercado interno como así en el internacional, la trazabilidad de los productos y los subproductos para la venta”. A modo de cierre, Suárez precisó que la obligatoriedad de cumplimiento del módulo cobrará vigencia el 25 de diciembre, y la subsecretaría, órgano fiscalizador y regulador, contemplará “a toda la cadena de valor, la cual debe estar incluida en el Registro de la Pesca, creado por la Ley Federal de Pesca”. Por último, adelantó que los técnicos informáticos de su área ya trabajan en la capacitación de sus pares de SENASA y Aduanas Provinciales y Nacionales, con el propósito de sumar a las entidades al desarrollo de “una herramienta que favorecerá la creación de mano de obra en nuestro país, y un mayor procesamiento local de los recursos traídos a tierra luego de la actividad extractiva”.
En ese sentido, Alejandro Fernández, referente del SENASA, puntualizó que el intercambio de saberes entre la organización y la subsecretaría se viene encaminando hace tres años, a través de iniciativas mancomunadas entre los técnicos informáticos. “El SENASA tiene la posibilidad de contar con los datos de elaboración, ya que tiene su propio sistema de certificación y de permisos de tránsitos, datos fundamentales para aportar al Sistema de Unificación de Pesca que tenemos previsto”, enfatizó en nombre del organismo.
“Lo que tiene que ver en el control y en el aseguramiento de la inocuidad y la calidad de los productos pesqueros, la única trazabilidad, es una herramienta básica y fundamental para el sector”, sintetizó Fernández. Y fue ilustrativo al señalar que permitirá a la SENASA “el seguimiento de los distintos lotes, y, bajo el caso o supuesto que se identifique algún problema a lo largo de la cadena, tener pleno conocimiento de cuál es el origen del inconveniente y corregirlo”.
A su turno, el diputado Carlos Selva (FDT), autor del proyecto que contempla el sistema unificado, argumentó que “esta ley no burocratiza más la temática, y por eso le pusimos Sistema Único de Trazabilidad de la Pesca, justamente, en torno al esfuerzo mancomunado de la subsecretaria, de la SENASA, de los distintos actores de la cadena, para unificarse en base a la reglamentación que disponga el ejecutivo, y bajo una ley marco que permita el ordenamiento del sector”.
Selva celebró que la comisión se encuentre dando cauce al proyecto “a partir de la superación de cualquier discusión partidaria, porque hemos intentado, por todos los medios, hacer prevalecer una sola consigna: estar generando una ley marco que, lo único que pretende, es darle un numero a una definición de trabajo que se ha venido haciendo desde las distintas áreas”.
Hacia el término del encuentro informativo, la diputada Zuvic coincidió con su par al manifestarse “orgullosa del trabajo de los diputados, porque, efectivamente, acá no hay cuestiones partidarias; está por delante el interés nacional”. “Me parece que una mirada estratégica respecto de nuestros recursos, fundamentalmente, de la plataforma marítima argentina, es esencial para el país”, consideró la presidenta de la comisión, quien dio cierre a la jornada anticipando que “el día 17 de noviembre, posiblemente, nos reuniremos para sacar dictamen; porque vamos a llevar esto al recinto, y va a ser ley”.