Autoridades de CONICET, INTI, CNEA, Universidades nacionales y provinciales, docentes e investigadores, entre otros, describieron la situación y los desafíos del sector.
En una reunión informativa, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presidida por el diputado Daniel Gollán (UxP), recibió a expertos y autoridades de organismos de ciencia y tecnología a nivel nacional que explicaron la situación y los desafíos del sector.
En ese marco, Gollán señaló que el objetivo de este encuentro es “escuchar a todos”. Y aclaró que las máximas autoridades del gobierno en materia de ciencia y tecnología avisaron que por problemas no pudieron asistir. “Estamos organizando una nueva reunión informativa para escucharlos”, dijo.
Los expositores coincidieron en la importancia del desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel nacional, en cómo ese desarrollo impacta en la generación de valor agregado en la producción, en el carácter federal de la ciencia y la tecnología, en la necesidad de ampliar las partidas presupuestarias e inversión en recursos humanos, entre otros puntos.
En este sentido, Germán Guido Lavalle, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), describió el estado de avance de los tres proyectos en curso del organismo: el reactor nuclear CAREM, el Reactor Multipropósito RA-10 y el Centro Argentino de Protonterapia. E interpeló a los legisladores: “Frente al avance de la tecnología en materia de salud, tenemos la oportunidad de generar una legislación de avanzada que sirva a los pacientes”.
Asimismo, Afione Daniel, presidente del Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI), explicó que “el instituto está en todas las provincias y trabaja, en particular, en función de las necesidades de exportación de las industrias regionales”. Además, afirmó que “estamos trabajando en la reestructuración del organismo, había una sobredimensión”.
En representación del CONICET, Claudia Capurro, vicepresidenta de Asuntos Científicos del organismo, destacó: “Somos el principal organismo de ciencia y técnica en América latina y en el puesto 20 a nivel mundial”, a la vez que apuntó que tienen “un recorte severo del presupuesto” y en “la cantidad de becarios que sostienen las líneas de investigación”.
Por su parte, Fernando Lloveras, presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITIDEF), manifestó: “Lo que noto en el Instituto es el vaciamiento de los últimos años con una reducción de un 27% del personal científico y administrativo, partidas presupuestarias magras y de cero pesos para la compra de equipamiento”.
Además, el ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, explicó la importancia de elevar la inversión en ciencia y tecnología al “1% del PBI”. Y describió que como el 83% de la ciencia y tecnología se asienta en la zona central del país “es necesario un programa de federalización”.
De la jornada participaron representantes de CONICET, Universidades nacionales y provinciales, INTI, Servicio Meteorológico Nacional, Servicio de Hidrografía Naval, Central de Entidades Empresarias Nacionales, Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, Instituto de investigaciones Gino Germani, docentes, investigadores, sindicatos, entre otros.