El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, expuso ayer el proyecto de ley del Ejecutivo que prevé reformas al Código Procesal Penal, en una reunión plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación.
Al comienzo de su alocución, el ministro se refirió a que la primera definición es “avanzar hacia el sistema acusatorio” ya que “queremos generar un sistema penal que dé respuestas a las demandas de la población sin afectar los derechos y garantías de nuestro país”.
En relación al proyecto de ley, el funcionario sostuvo que “el Código Procesal Penal Federal estaba pensado para la lógica de la Ciudad de Buenos Aires” y el desafío “es que sirva para la Justicia Federal”.
Asimismo, aseguró que “debemos mantener la lógica del nuevo Código” y, en este sentido, manifestó que “tenemos una oportunidad histórica de poner en marcha este nuevo sistema”.
El ministro añadió que “estas reformas avanzan en cuestiones generales del Código” y mencionó, entre otras, el establecimiento de “pautas objetivas para definir cuando estamos frente a un entorpecimiento de la Justicia”.
«Es un desafío enorme el que tenemos todos por delante en la implementación de estas modificaciones», puntualizó.
A su turno, el coordinador del Programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, aseveró que “estas reformas apuntan a federalizar la Justicia” ya que “la Argentina nunca ha tenido un sistema de enjuiciamiento de avanzada”.
“La médula de la reforma apunta a las técnicas especiales de investigación”, para lo cual “es muy importante el desafío que tiene el Congreso”, finalizó Gil Lavedra.
Fuente: Prensa HSN