Luego de la firma de los dictámenes impulsados por la oposición en el plenario de comisiones de este miércoles a la que asistió el Ministro de Trabajo Triaca, todos sacan cuentas para saber si la sesión especial convocada para este jueves al mediodía contará con el quórum necesario.
La sesión especial para tratar la media sanción del Senado sobre emergencia ocupacional fue pedida nuevamente -ya lo había hecho la semana anterior, sin éxito- por el Frente para la Victoria y está convocada para las 11.45 de este jueves.
A la estrategia de apurar la sanción de esta ley se sumó el Bloque Justicialista que conducen Diego Bossio y Oscar Romero (metalúrgico), que no solo adelantaron la presencia de ese bloque en el recinto, sino que resignaron la introducción de modificaciones y en el plenario de comisiones realizado hoy, suscribieron el dictamen (en principio de mayoría) del Fpv, aconsejando la sanción del texto en revisión.
También acompañaron con su firma en ese dictamen, los diputados del Frente Renovador Héctor Daer (Sanidad) y Jorge Taboada (Camioneros), pese a que Sergio Massa había manifestado su voluntad de diferenciarse del «kirchnerismo».
De hecho el FR suscribió su propio dictamen, el que brinda incentivos a las pymes que creen y mantengan sus plantillas y elimina la incompatibilidad entre los planes sociales y el mercado de trabajo. Posiblemente el mismo sea acompañado por los integrantes del bloque que conduce Darío Giustozzi.
Finalmente el bloque oficialista emitió un dictamen rechazando el proyecto en revisión y el Frente de izquierda anunció que presentaría uno propio.
Frente a la eventual realización de la sesión especial, desde el bloque oficialista anunciaron que bajarán al recinto para dar la discusión reglamentaria sobre la imposibilidad de tratar un proyecto sin que se cumplan siete días de firmado el dictamen de comisión y luego, si fracasan, entrar al debate de fondo.
Sus argumentos irán en el sentido de lo expresado hoy por el Ministro de Trabajo Jorge Triaca en el plenario de comisiones, donde rechazó el proyecto al advertir que “no hay una crisis de empleo” sino “una intención de generar una situación política y construir la percepción de que hay una ola de despidos».
Lo que está en disputa es el liderazgo de la oposición y tal vez en La Rosada ya hayan tomado partido. Puede ser que al fin y al cabo no sea tan grave un triunfo simbólico del kirchnerismo. Por algo el Presidente se apresuró a anunciar un eventual veto.
De conformarse el quórum, los líderes de las centrales obreras no querrán dejar todo el crédito al FpV y asistirían al Recinto para mostrar la eventual sanción como un éxito de los diputados de extracción sindical.
Los teléfonos sonarán hasta las 12 hs y tanto las presencias para unos, como las ausencias (por ejemplo por licencia) para otros, cotizan en alza.