CON EL FIN DE AVANZAR EN UNA LEGISLACIÓN ADECUADA SOBRE LOS SINIESTROS VIALES, SE DESARROLLÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO BASADO EN LA AGENDA 2030 (OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE) CON LA PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTAS EN LA TEMÁTICA Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS.
En la reunión informativa organizada por el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados y respaldada por las Comisiones de Legislación Penal, Educación, Transporte y Seguridad interior, Luciana Carrasco, subdirectora del Observatorio de Víctimas del Delito del Congreso de la Nación, indicó que “los siniestros viales son evitables”, por lo cual -consideró- “necesitamos inversión en educación, infraestructura, procesos penales eficaces y políticas públicas vinculadas a lo criminal”.
La titular de la Comisión de Legislación Penal, diputada Carolina Gaillard (FdT), explicó que hay dos proyectos que proponen modificaciones en el Código Penal sobre homicidio vehicular, enfocados en la problemática de muerte y lesiones que se producen por las corridas de picadas, presentados por el diputado Ramiro Gutiérrez (FdT) y la diputada María Luján Rey (Pro). “Si bien existe una responsabilidad del Estado en evitar las muertes, debemos trabajar en la responsabilidad ciudadana”, subrayó.
En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Seguridad Interior de Diputados, Paula Penacca (FdT), manifestó que el objetivo es “evitar y prevenir que siga habiendo este tipo de situaciones en relación a la seguridad vial” y añadió: “Es la sociedad civil la que puede generar mayores procesos de toma de consciencia».
Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, afirmó que “la inseguridad vial es un problema muy grave en la Argentina y nada mata más jóvenes que los siniestros viales”, al tiempo que aseguró que, pese a esto, cuando uno hace un relevamiento por todo el país, “resulta que la gente no reconoce este tema como una de sus preocupaciones principales”.
El funcionario se refirió al proyecto de Ley Tahiel y la Ley Kevin que buscan sancionar a los que matan corriendo picadas, y en ese sentido enfatizó: “Este delito no está previsto en el Código Penal y debe existir”.
En tanto, la directora Nacional de Asistencia a Víctimas del Ministerio de Justicia de la Nación, Natalia Figueroa, manifestó que “el objetivo de un desarrollo sostenible en materia de justicia nos obliga a repensar las prácticas de un sistema judicial cuya única perspectiva es la culpabilidad o no del acusado”. “Es necesario incluir otra mirada y es la que impone una perspectiva victimológica que atiende a la comunidad dañada y a quien padeció la pérdida”, remarcó.
A modo de reflexión, desde la Defensoría General de la Nación María Florencia Hegglin expresó que “las condenas van a dar satisfacciones, pero no ayudan a reducir la tasa de mortalidad”, por lo cual bregó por “la creación de políticas públicas de prevención”.