SE REALIZÓ UN ENCUENTRO DESTINADO AL ANÁLISIS DE NUEVOS INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS CLIMÁTICOS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL
La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados realizó una jornada titulada “Agroindustria y Cambio Climático: manejando la incertidumbre”, con el objetivo de contribuir a la difusión de los desarrollos más recientes para hacer frente a los eventos catastróficos asociados al cambio climático.
El objetivo del encuentro, organizado conjuntamente por los diputados nacionales Atilio Benedetti (UCR) y Luis Basterra (FPV-PJ), pasa por impulsar el intercambio de enfoques sobre Gestión Integral del Riesgo con el propósito de limitar los efectos negativos de los desastres naturales sobre los ingresos de los productores, las exportaciones, las finanzas públicas y el crecimiento.
En la apertura, el presidente de la comisión, Atilio Benedetti, sostuvo que “es un tema de absoluta actualidad». Resaltó “la complejidad del riesgo agropecuario y climático y los desafíos que esto implica”, al asegurar que “en los últimos años los fenómenos naturales como inundaciones, lluvias torrenciales y sequías adquieren una frecuencia e intensidad inusitadas afectando vastas superficies del país”.
Por su parte, el vicepresidente primero de la comisión, Luis Basterra, indicó: “En un país como Argentina en donde la producción agropecuaria tiene tanta demanda, necesitamos atenuar los riesgos y encontrar instrumentos que permitían una política de estado”.
El panel “Gestión del Riesgo Agropecuario en perspectiva internacional”, a cargo del economista del departamento de Agricultura del Banco Mundial Diego Arias, analizó las reformas de las políticas y programas de apoyo al sector agropecuario en América Latina.
Al respecto, expresó: «La apertura comercial trae la desventaja de estar más expuestos a los precios internacionales y eso hace que aumente la volatilidad en el clima a nivel global”.
«Es posible desarrollar una estrategia de gestión integral de riesgo que ayude a prevenir pérdidas, responder con rapidez y a tener un menor costo fiscal», consideró Arias. Además, sostuvo: «Hay una agenda de gestión de riesgos por delante y nosotros desde el Banco Mundial queremos apoyar a la Argentina, a través de un programa de asistencia técnica para estimar el costo fiscal de las emergencias y desastres agropecuarios en el país».
Luego, el subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi, moderó el módulo “Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario Argentino, actualidad y perspectiva”. En ese marco destacó que «trabajamos por una Argentina con un desarrollo productivo que mire al interior y sea sustentable».
Desde el Poder Ejecutivo, Rossi valoró el “enorme apoyo del Banco Mundial” y sugirió adoptar «buenas prácticas agropecuarias para mitigar las consecuencias del cambio climático».
Respecto a la problemática de los caminos rurales, añadió: “Tenemos que armar mesas regionales para ver cómo manejamos los pocos recursos que hay, de modo de mejorar la gestión público-privada de los caminos. Hay que alcanzar la mejoras necesarias que aseguren la transitabilidad permanente a los pobladores de las zonas más aisladas de los centros urbanos”.
En el primer encuentro se abordaron, junto a los responsables de políticas públicas, expertos internacionales y locales, las interdependencias entre cambio climático, degradación del capital natural y gestión de recursos hídricos, además de la vulnerabilidad de los sistemas productivos y su exposición en los mercados de factores y precios.