La jueza Marra Giménez hizo lugar al amparo pedido por diputados del Frente Renovador, deteniendo la asunción de los camporistas Julián Álvarez y Juan Forlón como Auditores Generales de la Nación, designados en la polémica sesión de Diputados del 4/11.
La medida cautelar fue dictada en la mañana de hoy y tendrá efecto suspensivo en tanto no sea apelada o haya un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo, cual es el reclamo por la falta de cumplimiento del reglamento en la citada sesión.
En la causa interviene el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo número 12, a cargo de la magistrada subrogante Macarena Marra Giménez, quien previamente había intimado a la presidencia de la Cámara Baja para que en un plazo de tres días informe sobre las circunstancias en que se efectuaron las designaciones.
En su presentación, los legisladores sostuvieron que la Cámara de Diputados debía contar con una mayoría calificada para que se pudiera realizar la designación. Argumentaron asimismo que la elección de los auditores fue realizada en un plazo que no es el establecido por la legislación, desconociendo un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación que es el que debería servir para la interpretación de los mandatos de los auditores.
La salida política
La cuestión también podría ser salvada si con la nueva composición de la Cámara -a partir del 10 de diciembre- se lograra el número suficiente para rever las designaciones y efectuar nuevas. De esa forma el reclamo judicial devendría en abstracto.