El ministro de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de Perfil Network encabezaron una charla organizada en Diputados sobre política, derecho y periodismo
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y el presidente de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, encabezaron la charla “Fake news, política, derecho y periodismo”, realizada en la Cámara de Diputados de la Nación.
En la jornada organizada por la diputada Victoria Donda, estuvieron presentes el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, junto a diputados de diversos bloques: Gabriela Cerruti, Karina Banfi, Facundo Moyano, Wado de Pedro y Daniel Lipovetzky.
Al inicio de la exposición, Lorenzetti manifestó que “el Congreso tiene la enorme responsabilidad de regular la vida social y este tema genera preocupación en todo el mundo”.
“Hoy se está afectando la credibilidad de las personas y la vida privada está puesta en riesgo. La estructura tecnológica de las redes es distinta de la estructura de las instituciones”, dijo el ministro de la Corte en el Salón de Pasos Perdidos.
Asimismo, Lorenzetti se preguntó “hasta qué punto el acceso a los datos personales debe ser regulado y cuáles fueron las reacciones del mundo ante el avance de la información falsa”.
En ese sentido, comparó regulaciones prohibitivas y sanciones penales para quienes difundan fake news en el caso de Malasia, contra los casos de regulaciones preventivas en países como Alemania y Francia, donde se busca que los proveedores estén obligados a regular sus contenidos.
“Es un problema de políticas públicas, así como se regula a las empresas en el mundo físico, también deben regularse en el mundo digital”, alertó el ministro, antes de reclamar “mecanismos de prevención que puedan ser utilizados en manos de los ciudadanos”.
El presidente de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, realizó un diagnóstico sobre las redes sociales, en comparación con otros momentos históricos. “Hay una cuestión económica, se monetiza el tiempo privado y la conversación privada ahora se vuelve pública”, dijo.
“Google y Facebook concentran el 80% de la publicidad del mundo, esto es una forma de colonialismo más agresivo, son empresas que muchas veces no pagan impuestos o IVA”, denunció Fontevecchia, quien también hizo alusión al número decreciente de periodistas en actividad profesional.
A modo de conclusión, la diputada Donda manifestó que “cuando hablamos de fake news hablamos de corrupción, por eso exigimos un compromiso ético de todas las fuerzas políticas para no utilizar fake news en la próxima campaña electoral”.