CON ACENTO EN LAS POLÍTICAS SOCIALES, EL JEFE DE GABINETE BRINDÓ NUEVO INFORME DE GESTIÓN
En una sesión informativa, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, informó sobre el desarrollo de la gestión del gobierno nacional y marcó la posición del Poder Ejecutivo en diversas temáticas de políticas públicas, como parte de su cuarto informe ante la Cámara de Diputados de la Nación.
Antes de responder la ronda de preguntas de los distintos bloques legislativos, el Jefe de Gabinete realizó una síntesis sobre las políticas sociales encaminadas a reducir los índices de pobreza. En este sentido, subrayó que “en línea con el objetivo de pobreza cero, les hemos dado prioridad a las políticas sociales y hemos empezado por transparentar las estadísticas, para que las cifras de pobreza sean uno de los ejes centrales por los cuales sea evaluado nuestro gobierno”.
BAJA DEL ÍNDICE DE POBREZA
El Jefe de Gabinete destacó “la significativa baja en los índices de pobreza, del 32,2 al 28,6 por ciento. No alcanza, por supuesto, pero es un buen paso”. En tanto, Peña destacó que “es el resultado de la reactivación de la economía y el crecimiento del empleo, hasta la expansión de las asignaciones familiares, el aumento del salario mínimo y la reparación histórica de los jubilados”.
También subrayó que “el proyecto de Presupuesto 2018 prevé una mayor inversión social” y afirmó que “en relación a los 12 años de la administración anterior, ha aumentado 9 puntos la proporción del presupuesto nacional destinada a programas sociales”.
POLÍTICAS SOCIALES
En la introducción de este nuevo informe ante la Cámara baja, Peña describió algunas de las políticas sociales que se están llevando a cabo y destacó, en particular, los alcances del programa “El Estado en tu barrio”, que “ya ha llegado a 2,4 millones de argentinos”.
“Otro elemento central es la cobertura de la primera infancia, ya que hemos alcanzado el 80% de niños argentinos que recibe un apoyo del Estado”, sostuvo Peña y luego añadió: “El objetivo es trabajar para la universalización de la cobertura de todos los chicos del país”.
Luego, al mencionar a los jubilados, el Jefe de ministros indicó que “aproximadamente un millón cien mil personas han recibido un aumento promedio del 34%, gracias a la Reparación Histórica votada por este Congreso”, y de este modo “dejaron de cobrar la mínima para recibir un importe superior”.
Además, resaltó que “cincuenta mil más se incluyeron en la pensión universal para adulto mayor, también creada por ley en este recinto, que busca generar la cobertura universal en aquellos que no tienen los aportes como para jubilarse”.
Al hablar sobre la política financiera, Peña informó que “en el día de ayer se cruzó la barrera de los dos millones de argentinos que han recibido créditos de ANSES y por medio de Argenta, que fueron lanzados en abril. Y de esos, un millón fueron para titulares de la AUH”.
“El objetivo es lograr liberar a los sectores más vulnerables de los prestamistas o el usurero del barrio, y además generar una inyección al consumo y al trabajo, debido a que el 53 % de los solicitantes están diciéndonos que ese dinero se usa para hacer refacciones en el hogar”, manifestó.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
En otro orden de temas, el Jefe de Gabinete hizo hincapié en las inversiones e infraestructura social afirmando que “está en marcha el ambicioso plan nacional de agua y cloacas, que va camino a beneficiar a 8,2 millones de argentinos y se focaliza en las localidades más vulnerables del país”, y en ese sentido «creemos que es un abordaje integral que no busca sólo la política de ingreso sino la transformación estructural de las condiciones de vida”.
“Realizamos el relevamiento nacional de barrios populares, encuestando a un millón de argentinos, siendo uno de los programas más ambiciosos de integración urbana de nuestro país. Un primer paso para ayudar a la inclusión y la dignidad”, explicó Peña.
GENERACIÓN DE EMPLEO
Respecto a una posible reforma laboral, mencionada por el presidente del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, el Jefe de Gabinete manifestó: “No hay nada oculto ni ningún proyecto concreto. Toda discusión será debatida en el Congreso, donde no tenemos mayoría parlamentaria”. Además, consideró que hay que «discutir acuerdos sectoriales» como lo viene haciendo el gobierno nacional.
Por otro lado, destacó la ley Pymes y la ley ART, ya que “favorecen la generación de empleo” y sostuvo que “vamos a seguir trabajando para el desarrollo del país”. En el mismo sentido, resaltó la ley de Empleo Joven y Compre argentino.
Del mismo modo, expresó: “Hay que fortalecer el empleo formal, provincia por provincia, para que nadie tenga la necesidad de migrar porque escasea el empleo”. “Valoramos el sistema sindical argentino, independientemente de algunas situaciones que como en todo sector se deberán corregir y mejorar», especificó.
Respecto a la inquietud de los diputados del bloque FPV-PJ sobre el INDEC, indicó: “Estamos orgullosos de un INDEC que hoy está diciendo la verdad. Cuando tuvimos que poner la cara con las cifras de pobreza fue el Presidente el primero en hacerlo”.
CASO MALDONADO
Sobre la desaparición de Santiago Maldonado, una de las principales temáticas en la agenda de los diversos bloques, el Jefe de ministros afirmó: “Nos interesa, principalmente como gobierno, la aparición con vida y el esclarecimiento de lo que ha ocurrido, y por eso, pondremos a disposición todos nuestros recursos”.
“Estoy orgulloso de nuestras fuerzas de seguridad y de nuestra ministra Patricia Bullrich, por el trabajo y el liderazgo que ha tenido en el combate al narcotráfico», señaló Marcos Peña, y al mismo tiempo, ratificó que “no habrá encubrimiento ni apañaremos a nadie que haya hecho las cosas mal”.
La sesión informativa comenzó al mediodía, cuando el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, anunció que se había alcanzado el quórum. La ronda de preguntas se inició con el bloque del Frente para la Victoria y continuó con los bloques de Unidos por una Nueva Argentina, Justicialista, Socialismo y del Frente de Izquierda.