Entre otras se reunieron las comisiones de Asuntos cooperativos; de Familia; de Libertad de Expresión y de Discapacidad.
REPRESENTANTES DEL SECTOR COOPERATIVO ELÉCTRICO EXPUSIERON SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR
Se dio en el marco de la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales, que preside el diputado nacional Eduardo Toniolli (UxP).
La Comisión realizó una reunión informativa donde recibió a entidades representativas de cooperativas eléctricas y afines; representantes gubernamentales del sector cooperativo, quienes expusieron sobre el impacto de los aumentos de las tarifas en la actividad del sector.
Toniolli, titular de la Comisión, al dar inicio a la reunión, explicó que en Santa Fe, su provincia, “un tercio de las localidades están asistidas en la prestación de servicio por las cooperativas eléctricas, siendo imprescindible para el desarrollo económico, productivo y de la vida cotidiana de los argentinos”. “El aumento de las tarifas eléctricas ha impactado en el sector, y va a impactar aún más en los próximos meses, a partir de la decisión del Gobierno nacional de ir aumentando de manera exponencial las tarifas”, evidenció.
El ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Martín Gill, señaló que “las cooperativas tuvieron que ser carteros de una notica que les generó un enorme impacto en el valor de la legitimidad social que llevan adelante en sus tareas”. En ese contexto, le planteó al Gobierno nacional que “la decisión política del sinceramiento tarifario y de la quita de subsidios abandone la instancia de shock para ir a un modo programado y paulatino, que sea acompañado por el proceso de reactivación o de mejora del salario”.
“Estamos sometiendo al sector productivo, industrial, económico del comercio, a las asociaciones civiles y no gubernamentales, como los clubes, y a las familias de trabajadores, a un escenario de imposibilidad del pago de las tarifas”, advirtió Gill.
Gastón Ghione, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, expresó “la necesidad de ordenar el sector, pero no se puede hacer de forma abrupta”. “Tenemos que lograr darle gradualidad y racionalidad”, agregó, y en esa línea remarcó que “si la salida inmediata es que la tarifa lo pague no hay manera, vamos a caer en la incobrabilidad por parte de las cooperativas”. “Es imposible en términos económicos y sociales resolver todo a través de las tarifas”, acentuó.
Luego, Luis Castillo, de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad (CONAICE), resaltó que “no se puede seguir con este ajuste terrible en la materia eléctrica y el costo que hoy la mayoría de los argentinos no lo pueden soportar y, fundamentalmente, aquellos que tienen comercio”. “Espero que este esfuerzo que ustedes hacen ayude y acompañe a las casi 700 cooperativas eléctricas de argentina”, concluyó Castillo.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Villa Lía, de la provincia de Buenos Aires, Lucas Tasso, manifestó la preocupación por el impacto de las tarifas que se ha dado “tan bruscamente” en los últimos meses. “Tenemos que velar por una administración sana, transparente y por unas cuentas en orden”, instó. Por último, solicitó a los legisladores que los acompañen en la prórroga del artículo 87 de la Ley 27.521 (Ley de Presupuesto), para que puedan seguir honrando sus deudas.
En tanto, Vicente Losada, de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, también mostró su preocupación por la situación actual del sector al destacar la importancia de “poner en agenda el costo real de producción de la energía”.
También, hicieron uso de la palabra, entre otros, Jorge Paéz, de la Federación Pampeana de Cooperativas; Gildo Onorato, titular del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo de la Provincia de Buenos Aires; Omar Marro, de la Federación Argentina de Cooperativas de Electriciad y Otros Servicios Públicos, de Córdoba; y Luis Álvarez, de la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires Limitada.
LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEFINIÓ UNA AGENDA DE TRABAJO PARA EL AÑO PARLAMENTARIO
Previamente, se designó como presidenta de la Comisión a la diputada Emilia Orozco (LLA). Además, se delineó una metodología del trabajo relacionada con la libertad de expresión, la pauta oficial y el federalismo, entre otras cuestiones.
Al comienzo de la reunión, la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, diputada Emilia Orozco (LLA), remarcó “la importancia del federalismo”, al señalar que “la libertad de expresión no sólo la tienen que tener los medios de comunicación de Buenos Aires”. En ese sentido, además, detalló que “tanto la pauta oficial como La Ley de Medios son temas pendientes de tratamiento”.
En la misma línea, la diputada de la UCR Karina Banfi pidió «fortalecer la libertad de expresión”.
Por su parte, el vicepresidente primero Christian Castillo propuso convocar a periodistas y a trabajadores de la Agencia nacional de noticias Télam.
En ese sentido, la diputada Orozco (LLA) propuso realizar una reunión de asesores, previa a la convocatoria, para poder tener propuestas de todos los legisladores con el fin de tener “pluralidad de voces”.
La diputada Carolina Gaillard (UxP), vicepresidenta segunda, avaló la citación a periodistas y propuso “hacer un proyecto para crear un Consejo consultivo que controle el funcionamiento del canal Diputados TV”.
Asimismo, el diputado Eduardo Valdés (UxP) pidió incorporar en la convocatoria a los trabajadores de Radio Nacional y de la TV Pública; mientras que la diputada Mónica Frade (HCF) solicitó citar a representantes de FOPEA y ADEPA “para sostener el federalismo”.
Finalmente, el diputado de La Libertad Avanza Bertie Benegas Lynch pidió citar a Miriam Lewin, responsable de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La Comisión de Población y Desarrollo Humano designó autoridades pendientes
Previamente, la Comisión de Población y Desarrollo Humano terminó de completar sus autoridades para este año de trabajo parlamentario. Estará presidida por la diputada nacional jujeña Natalia Sarapura, de la UCR. En tanto, las secretarías estarán a cargo de Nancy Sand (UxP), la primera; Estela Neder (UxP), la segunda; y Constanza María Alonso (UxP), la tercera.
En la anterior reunión, se habían designado a Natalia Sarapura (UCR) como vicepresidenta primera y a Alejandro Vilca (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) en la vicepresidencia segunda.
MUJERES Y DIVERSIDAD DICTAMINÓ SOBRE MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LOS ESTADOS DEL MERCOSUR
Los legisladores ratificaron que exista un acuerdo para implementar medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de genero entre los Estados partes del Mercosur y Estados asociados. Además, se aprobaron proyectos de resolución y de declaración.
La Comisión de Mujeres y Diversidad, presidida por la diputada Mónica Macha (UxP), inició la reunión completando la designación de autoridades. Brenda Vargas Matyi (UxP), fue designada como secretaria de la comisión. En tanto, las otras dos secretarías continuaron en reserva para los bloques de LLA y la UCR.
En primero término, los diputados dictaminaron en favor de respaldar el reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados partes del Mercosur y Estados asociados. “Esto permite que una mujer en situación de violencia de género que viaje a uno de esos países pueda contar con la protección necesaria”, explicó Macha.
Asimismo, se aprobó la adhesión a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, que se celebra el 8 de marzo de cada año. “Una marcha que nos encuentra unificadas para seguir trabajando por una sociedad igualitaria”, reflexionó Silvia Lospennato (PRO). Y apuntó a “seguir trabajando para remover los obstáculos que impiden igual ingreso en el mercado laboral para las mujeres”.
Por último, los legisladores aprobaron un conjunto de proyectos de declaración, resolución y pedidos de informe.
ASOCIACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EXPUSIERON EN DIPUTADOS
La Comisión de Discapacidad recibió a integrantes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), de la Red por los Derechos de las personas con discapacidad (REDI), y de Caritas Argentina, entre otras asociaciones.
La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Arroyo (UxP), realizó una reunión informativa con asociaciones vinculadas a la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.
En primer lugar, Romina Núñez, directora de Inclusión para las personas con discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), manifestó la “voluntad absoluta de escucha e intercambio, para generar una reciprocidad de los saberes técnicos y una articulación efectiva entre la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados y la ANDIS”. “Los proyectos contribuirán a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”, remarcó.
Fabián Villodas, de la Federación de Hogares de Cristo, explicó que reciben a “personas que padecen enfermedades mentales, discapacitados intelectuales y abuelos con demencia”. “Son los más rotos de los rotos, no por las enfermedades que padecen, sino por la pobreza”, explicó.
Gabriela Verónica de Pablo, de la Fundación ´Lautaro te necesita´, contó que su Fundación hace once años trabaja para la comunidad y ayuda a familias que tengan hijos con leucodistrofia. “Tenemos un registro nacional y latinoamericano de pacientes, hemos detectado donde están los especialistas adecuados para tratar la enfermedad a tiempo, lugares donde los niños puedan ser llevados y financiamos estudios para las familias que no tienen recursos. Esto salva vidas”, contó.
Gabriela Troiano, de Red por los Derechos de las personas con discapacidad (REDI), se refirió al programa Incluir Salud, entre otras políticas públicas que afectan al sector. “Todos sabemos que ha disminuido en la entrega de medicamentos, aludiendo directamente a un quiebre en la dignidad inherente al ser humano: el acceso a la salud”, manifestó. Además, defendió el sistema de pensiones por invalidez y el cupo laboral para personas con discapacidad: “El 80% de las personas con discapacidad no acceden a un trabajo digno”.
Entre otros expositores, Patricia Robledo, de Cáritas Argentina, compartió la experiencia del programa de inclusión educativa, con más de 300 centros en barrios vulnerables. “Seguimos teniendo una deuda como país: el acceso a la información en esta temática, el acceso a poder tener un diagnostico a tiempo y tener un profesional o una terapia que pueda realmente cambiar la calidad de vida y realmente incluir e integrar a las personas con discapacidad”, explicó.