En una extensa sesión especial que comenzó al mediodía y se prolongó hasta esta madrugada, la Cámara Baja aprobó con modificaciones y giró al Senado un proyecto que amplía la figura del arrepentido para casos de corrupción y otro que propone la extinción de dominio para que el Estado recupere aquellos bienes conseguidos a través de actos delictivos.
El primero fue aprobado con 194 votos a favor y sólo cinco en contra (del Frente de Izquierda y el kirchnerista Ciampini), mientras que el segundo lo hizo con 135 votos a favor , 50 en contra (el bloque FpV se opuso) y 3 abstenciones.
La iniciativa que amplía la figura del arrepentido para casos de corrupción, dispone que las personas que brinden información veraz para esclarecer este tipo de delitos contra el erario público, podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no a la extinción de las condenas.
El dictamen de mayoría fue aprobado con un alto grado de consenso ya que el oficialismo accedió a introducir modificaciones que le valieron el acompañamiento del Frente para la Victoria.
El tratamiento del proyecto que otorga herramientas para que la justicia pueda combatir con mayor eficacia la corrupción se trató tras la aprobación de la resolución que autoriza a la justicia a realizar los allanamientos a domicilios u oficinas del diputado Julio De Vido.
Finalmente se dio media sanción al proyecto de Ley impulsado por el bloque del Frente Renovador sobre Extinción de Dominio, que prevé que el Estado pueda apropiarse y disponer de los bienes y activos provenientes de actos ilícitos, sin que para ello sea necesaria una condena firme.
Fuente: Telam