Fue en el marco de una nueva reunión de la comisión bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público, que se extendió hoy durante más de cinco horas.
Comenzó con la exposición del fiscal José María Campagnoli. Recordó la suspensión que le fue aplicada «por investigar a Lázaro Báez» y denunció que «fue una decisión tomada entre gallos y medianoche, en la que todas mis garantías fueron vulneradas». Afirmó que «apartarme de la investigación fue una medida rayana en el encubrimiento, y así se lo dije a la Procuradora. No tengo dudas de que mi suspensión fue por pedido de la Procuradora, porque molestaba al gobierno de turno». Sostuvo también que «cuando me suspendieron, mi personal fue perseguido, evidentemente en un intento por disciplinarlos».
Expusieron también los fiscales Irma García Netto, Carlos Donoso Castex, Ricardo Sáenz, Juan Pedro Zoni y Eduardo Villalba. Fueron parte de una segunda “ronda de fiscales” en la Bicameral que preside la diputada nacional Graciela Camaño.
El fiscal Zoni defendió su nombramiento y su actuación. El fiscal Castex –por su parte- avaló las denuncias de “arbitrariedad” en el procedimiento contra Campagnoli y denunció irregularidades en las designaciones de fiscales durante el gobierno anterior. Y el fiscal Villalba puso el acento en la “necesidad de contar con un Ministerio Fiscal organizado, para enfrentar a la criminalidad organizada”.
Por su parte, la fiscal Netto explicó, en referencia al tema de los concursos, que “tenemos un grave problema con la cobertura de las vacantes en el sistema judicial, porque hoy los concursos están frenados”. Y destacó que “esta comisión es muy importante porque nos va a llevar a discutir cuál debe ser el rol del fiscal, qué se requiere y cómo podemos avanzar”.
Por último, el fiscal Sanz afirmó que “flota en el aire la ilegalidad de la gestión de Gils Carbó, porque lo que ha hecho es crear un Ministerio Público paralelo”. Además, cuestionó en términos muy severos “la creación de nuevas fiscalías, porque se lo hace con la intención de designar fiscales que respondan a la Procuradora y con el único objetivo de ejercer el control”.
De la reunión participaron los diputados Silvia Lospennato, Lucas Incicco, Diego Mestre, Héctor Recalde, Mario Negri y Luis Cigogna, y los senadores Laura Rodríguez Machado, Silvia Elías de Pérez, Mario Pais, Rodolfo Urtubey y Walter Barrionuevo. También intervinieron los diputados Marcos Cleri, Rodolfo Tailhade y Diana Conti, quienes no forman parte de la Bicameral.
La “ronda” de fiscales comenzó el pasado jueves 11 de mayo con la exposición Carlos Rívolo, Guillermo Marijuan, Germán Moldes, Raúl Pleé, y Luis González Warcalde.
Cabe destacar que la Bicameral postergó sin fecha la citación de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que debía presentarse el jueves 18 de mayo en ese ámbito legislativo. Según se informó desde la comisión, la postergación obedece a la necesidad de dar más tiempo para estudiar un informe de 21 cuerpos y más de 4 mil fojas enviado en las últimas horas por la Procuradora a los integrantes de la comisión.
En tanto, tienen cita con la Comisión, para el 8 de junio, los gremios SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales) y UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación), cuyos secretarios gremiales son Vanesa Siley y Julio Piumato, respectivamente. También convocaron para ese día a representantes del Colegio de Abogados, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de la ONG “Será Justicia”.