Fueron aprobados esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminó hoy dos proyectos de ley para la promoción de la producción orgánica y la refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
En primer lugar, obtuvo dictamen de mayoría el régimen de promoción de la producción orgánica para economías regionales.
El impulsor de la iniciativa, Gustavo Ramiro Fernández Patri (FdT), explicó que “estamos promoviendo un régimen de fomento de este tipo de producción que tiene beneficios integrales para la sociedad”.
“Estamos fomentando la alimentación saludable, que cuidemos el ambiente al producir, que no usemos fertilizantes químicos que llevan combustibles fósiles y generan calentamiento global”, dijo. “Estamos trabajando sobre producciones que generan arraigo, mano de obra intensiva y, sobre todas las cosas, generan divisas en moneda extranjera”.
En ese sentido, el diputado del Frente de Todos alegó que la producción orgánica “hoy exporta prácticamente el 98% de la producción, en un 45% a los Estados Unidos y un 40% a la Unión Europea”.
El titular del bloque oficialista, German Martínez (FdT), se refirió al piso de presupuesto para llevar adelante las distintas actividades planteadas por el proyecto de ley, propuesto en 100 millones de pesos de financiamiento.
En tanto, el diputado Martin Tetaz (Evolución Radical) realizó algunas preguntas sobre el contenido del proyecto. “¿Cuánto se espera que mueva la actividad este tipo de incentivos?”, cuestionó. “Me hace un poco de ruido la idea de que hay una actividad que genera valor, pero nosotros tenemos que sostenerla”, dijo.
El diputado Lisandro Nieri (UCR) también cuestionó la iniciativa. “Promocionemos todas las inversiones. Me parece muy poco serio que estemos dando tratamiento particular a cada uno de los sectores”, alegó. Nieri también preguntó por el costo fiscal de este programa.
Como respuesta, el diputado Martínez recordó que este proyecto “ya tuvo media sanción hace una década atrás”. “Quiero rescatar el trabajo sistemático que aquellos que están organizados alrededor de la producción orgánica porque, a pesar del paso del tiempo, no han bajado los brazos en la necesidad de promover la actividad”, remarcó.
“Creemos que este tipo de herramientas sirven para agregar valor. Es un estimulo a aquellos que ven en la producción orgánica una posibilidad de desarrollo territorial inclusivo”, argumentó.
Por otra parte, durante la jornada de hoy, obtuvo dictamen el régimen de refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos respecto a Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)
Presente en el debate, Néstor Álvarez, subadministrador del ENOHSA, explicó que el proyecto “nos va permitir cobrar esa inversión, pero también saber que no estamos fundiendo o declarando inviables a municipios, cooperativas y provincias”.
Álvarez explicó que la deuda con el Ente es de 85 millones de dólares. “No estamos hablando de una condonación, sino de establecer montos que puedan ser pagables con el sacrificio de los contribuyentes y los usuarios, en el caso de las cooperativas”, expuso.
Como autor de la iniciativa, el diputado Eduardo Fernández (FdT) explicó que “la mayoría de esos prestamos fueron dados entre el ´94 y ´98, para que se comprenda la génesis del problema”.
“Córdoba es la que tiene el mayor problema. Hay distintas situaciones de cumplimiento, hay una clara inequidad de exigir deuda en dólares y lo que tratamos de solucionar no es nuevo”, sostuvo Fernández.
Asimismo, el diputado Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense) admitió que “estamos frente a la posibilidad cierta de una solución razonable y equilibrada”. “Se ha puesto en eje un refinanciamiento y es razonable darle condiciones de exigencia, pero también posibilidad de cumplimiento a organizaciones públicas”, dijo.
Víctor Hugo Romero (UCR) adelantó que el bloque radical acompañaría en general y apoyó que los municipios “tengan la posibilidad de devolver en condiciones accesibles, que lo puedan pagar y que no implique incremento de impuestos o resignación de obras públicas en el futuro”. Del mismo modo, celebró la “condonación de los intereses” que propone la iniciativa.
Sobre el cierre de la jornada, se pasó a la firma un proyecto del diputado Juan Martín (UCR) que declara Monumento Histórico Nacional al Parque de la Constitución Nacional, situado en la ciudad de Santa Fe.