Se trata de la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y suscripta por el Estado Nacional el 9 de junio de 1994, mediante la Ley N°24.632.
En una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y; Mujeres y Diversidad, que presiden los diputados oficialistas Eduardo Valdés y Mónica Macha, respectivamente, se dio dictamen favorable al proyecto que otorga jerarquía constitucional a la Convención de Belém Do Pará.
La presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha (FdT), se refirió al proyecto en cuestión “Estamos con este dictamen que viene con dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y convocamos a este plenario porque con esta instancia ya puede pasar al Recinto”. “Lo cierto es que es una convención de 1994 por lo cual tenemos un retraso importante en incorporarlo a la constitución”, dijo.
“Este es el objetivo de este espacio y recalcar que todas las instancias, herramientas, que nos permitan ir en un proceso de erradicación de la violencia por motivos de género nos va a encontrar trabajando en esa línea”, agregó la diputada.
La diputada de la CC-ARI Marcela Campagnoli aclaró su adhesión al proyecto y remarcó que “la competencia de esta Comisión también es ver un seguimiento de los acuerdos internacionales que como país firmamos, de los organismos que integramos y que en base a esos organismos y a raíz de lo que vamos a firmar hoy, el silencio que ha tenido el Gobierno con lo que ha pasado con las mujeres en Irán llama la atención», advirtió.