Se aprobó un dictamen de mayoría para permitir la intervención de las provincias en casos de narcomenudeo
En la comisión de Seguridad Interior, presidida por el diputado Guillermo Montenegro (Pro), se firmó dictamen de mayoría para avanzar con modificaciones sobre la ley Estupefacientes respecto de la competencia de la Justicia Federal en el narcomenudeo. También se dictaminaron proyectos referidos a la circulación segura de cuatriciclos y triciclos motorizados, licencia de conducir y normas de seguridad.
La Ley Competencia Federal en Materia de Delitos (Ley 26.052) sustituyó el artículo 34 de la Ley N° 23.737 -Ley de Estupefacientes- e introdujo la denominada desfederalización de los delitos de narcomenudeo de estupefacientes, cuando una provincia o la Ciudad Autónoma De Buenos Aires, mediante la respectiva ley de adhesión, optaran por asumir esa competencia judicial en las condiciones y con los alcances allí previstos.
Además, los integrantes de la comisión lograron “consenso” y unificaron los cuatro proyectos destinados a la modificación de la Ley de Tránsito (Ley 24.449) relativa a la circulación segura de cuatriciclos y triciclos motorizados, licencia de conducir y normas de seguridad.
Según los fundamentos del proyecto, “el incluir en la categoría de vehículos tanto a los triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, tiene por objeto establecer una serie de presupuestos mínimos y condiciones exigibles para la circulación de los mismos a nivel nacional, con el objeto de que el uso y disfrute de este tipo de rodados sea en el marco de mayor seguridad”.
En el cierre, los legisladores abordaron temas que no figuraban en la agenda de la comisión. En ese sentido, la diputada Mónica Macha (FPV – PJ) hizo referencia a un pedido de informe “sobre la vinculación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con el detenido Marcelo D’Alessio”. El titular de la Comisión, Guillermo Montenegro, explicó que dicho pedido “pasará a asesores para su tratamiento”.