La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió para analizar el caso de Santiago Maldonado, desaparecido en la provincia de Chubut.
La diputada Victoria Donda, titular de la Comisión, expresó que “estamos consternados e indignados por esta desaparición” que atribuyó a “fuerzas de seguridad nacionales». Destacó que desde el pasado 1° de agosto, “no sabemos absolutamente nada de Santiago».
En la misma línea, el diputado Daniel Lipovetzky subrayó que “no hay diferencias partidarias cuando está en juego la vida de una persona” y planteó la necesidad de que “todos colaboremos con la justicia para esclarecer la causa”.
“Ya hemos tenido un desaparecido en democracia que fue Julio López y no queremos que haya otro”, dijo el diputado Lipovetzky, del PRO. Y propuso que “una delegación de diputados de la Comisión de Derechos Humanos se acerque al lugar de la desaparición”.
Legisladores de la oposición reclamaron la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ante la Comisión.
Los diputados Héctor Recalde, Julio Raffo y Facundo Moyano coincidieron en que “no hay información oficial clara” e insistieron en la importancia de la presencia de la ministra Bullrich en el Congreso.
Además, la diputada Diana Conti se refirió a distintos proyectos presentados para interpelar a la Ministra. “Tenemos que recordar que estamos adjudicando una desaparición forzada a fuerzas de seguridad nacionales”, afirmó la diputada, quien reclamó “una intimación a la Ministra para que proceda de acuerdo a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Giordano repudió el hecho y expresó que “el defensor oficial de la causa, Fernando Machado, especificó que se trata de una desaparición forzada”. Del mismo modo se manifestaron los diputados Oscar Martínez y Natalia González.
El legislador Remo Carlotto declaró que “la Justicia debe actuar frente a la participación policial cuando hay personas desaparecidas”. Y adelantó que solicitarán información sobre quiénes fueron los uniformados que participaron de la represión, quién dio la orden y qué medidas se han adoptado en la búsqueda de Maldonado.
En este marco, Donda anticipó que convocará a una nueva reunión de comisión para el 17 de agosto a las 14, donde volverán a citar a la ministra de Seguridad de la Nación.
Desde el Ejecutivo nacional, mientras tanto, se ha afirmado que por ahora no existe ningún elemento que autorice a encuadrar el hecho como desaparición forzada.
El viernes próximo, la Comisión se constituirá en la provincia de Chubut, para analizar el episodio en el territorio. “Es importante ir al lugar de los hechos, significa un apoyo para aquellos que tienen que prestar testimonio en situaciones de mucho temor”, explicó la titular de la comisión de DD.HH.
En la reunión estuvieron presentes diversos organismos de derechos humanos, como el CELS, la APDH, la Comisión Provincial por la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, Amnistía Internacional y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), quienes reclamaron al Estado nacional las medidas necesarias para dar con el paradero de Maldonado.
Dirigentes de los organismos de Derechos Humanos leyeron una carta de los hermanos de Santiago Maldonado. “Santiago es una persona pacífica y solidaria, exigimos su aparición con vida ya. Hasta que no esté con nosotros, responsabilizamos a la Gendarmería Nacional y vamos a seguir confiando en la comunidad mapuche”, decía la misiva.