Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer
Entre otros temas tratados en la sesión de este jueves, la Legislatura porteña aprobó una declaración para recordar la lucha de las mujeres por la igualdad, que se celebra todos los años el 8 de marzo.
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, también llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los diputados que integran el Cuerpo parlamentario impulsaron una declaración con texto consensuado para generar conciencia sobre los derechos femeninos a través de años de lucha.
Por eso, además de la declaración, la Legislatura también «adhiere a las actividades que se realicen en la Ciudad con motivo de esa fecha». Al finalizar la sesión, las diputadas exhibieron junto a trabajadoras del palacio legislativo un cartel en el recinto con el hashtag «#MujeresLegislaturaPorteña» manifestando su interés sobre la efeméride.
El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, conmemora la lucha por su participación en igualdad de condiciones con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 lo proclamó Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
«En el marco de esta conmemoración debemos recordar a aquellas mujeres pioneras de nuestra historia y protagonistas de la lucha incansable por los derechos de las mujeres en nuestro país. El homenaje lo centraremos en una mujer y en ella a todas aquellas que con su lucha han forjado nuestra sociedad y han conquistado nuestros derechos», destacan los fundamentos del proyecto.
También se resalta que «en nuestro país, la participación de las mujeres en el campo social y político se fortaleció desde fines del siglo XIX, cuando reclamaron una serie de derechos hasta entonces negados en el plano laboral, civil, jurídico y educativo. La lucha de las mujeres por el derecho a sufragar en igualdad de condiciones con el hombre, atravesó la primera mitad del siglo XX y se vieron plasmados con la sanción de la ley 13.010 que reconoció sus derechos políticos, el 23 de Septiembre de 1947».
15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor
La Legislatura adhirió a los actos conmemorativos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebrará el martes 15 de marzo. La iniciativa de María Vischi, Natalia Fidel, Hernán Rossi y Hernán Arce, Roy Cortina con Victoria Roldán Méndez se aprobó sobre tablas con texto consensuado.
Fue celebrado por primera en vez 1983 y evoca el 15 de marzo del año 1963 cuando el presidente de los Estados Unidos, John Kennedy, habló por primera vez de los derechos del consumidor en el Congreso estadounidense.
La Comisión parlamentaria de Defensa de Consumidores y Usuarios realizará su reunión constitutiva este jueves a las 16.30 en la oficina 311 del tercer piso de la sede parlamentaria.
Sobre el dengue piden informes al Ejecutivo
El gobierno porteño deberá informar sobre la situación y acciones adoptadas para prevenir y atender el brote de la enfermedad.
La Legislatura porteña aprobó hoy un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que en 30 días consigne cuál es la situación y cuáles son las acciones desplegadas desde el gobierno para prevenir y atender el brote de la enfermedad conocida como dengue.
Por iniciativa de los bloques Frente para la Victoria y Suma+, el cuerpo parlamentario aprobó un texto consensuado que indaga al gobierno de la Ciudad sobre “si hay protocolos generales y particulares que se estén llevando a cabo en los ministerios de Salud, de Ambiente y Espacio Público, de Educación y todas las reparticiones gubernamentales intervinientes, incluyendo las Juntas Comunales», referido a la prevención y atención de esa enfermedad.
El proyecto votado además pregunta al Ejecutivo porteño “si existe una comisión de trabajo articulada entre ministerios y si se realizan campañas de prevención del dengue”. A la vez, consulta “si se coordinan actividades con organizaciones sociales o sociedades médicas”. También se pide informes sobre “las acciones realizadas en los hospitales y centros de salud de la Ciudad” y cuál es “la cantidad de casos atendidos”.
Paralelamente, hoy estaba prevista para las 15:00, en el salón Arturo Jauretche, la reunión constitutiva de la comisión parlamentaria de Salud.
Integraron por sorteo las Salas Acusadora y de Juzgamiento
Ante la eventualidad de un juicio político 45 legisladores conformarán la sala Acusadora y 15 la de Juzgamiento.
El Cuerpo legislativo de la Ciudad de Buenos Aires presidido por Diego Santilli (PRO) dio cumplimiento a lo previsto en el artículo 93 de la Constitución local, que «cada dos años y en su primera sesión, la Legislatura se divide por sorteo, en una sala acusadora integrada por el setenta y cinco por ciento de sus miembros y en una sala de juzgamiento compuesta por el veinticinco por ciento restante, respetando la proporcionalidad de los partidos o alianzas».
Efectuado el sorteo a cargo del Secretario Parlamentario, Carlos Pérez, integran la sala de Juzgamiento: Natalia Fidel, María Vischi (SUMA+), Andrea Conde, Lorena Pokoik, Javier Andrade (FpV), Patricio Del Corro (PST), Diego García de García Vilas (CP), Fernando Vilardo (AyL), Natalia Persini, Eduardo Petrini, Lía Rueda, Juan Pablo Arenaza, Mercedes De Las Casas, Eduardo Santamarina y Victoria Roldán Méndez (PRO). En total 15 legisladores/as.
La sala Acusadora quedó conformada por los diputados/as: Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Hernán Rossi, Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra, Gabriel Fuks, Silvia Gottero, Claudio Heredia, María Rosa Muiños, Paula Penacca, Magdalena Tiesso, Carlos Tomada (FpV), Gustavo Vera (BC), Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago (CC), Adrián Camps (SA), Marcelo Depierro, Graciela Ocaña (CP), Javier Gentilini (FR), Hernán Arce, Roy Cortina (PS), Marcelo Ramal (FIT), Claudio Palmeyro (SP), Omar Abboud, José Luis Acevedo, Cristian Bauab, Claudia Calciano, Octavio Calderón, Cecilia De La Torre, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Agustín Forchieri, Alejandro García, Cristina García, Claudio Niño, Esteban Penayo, Carmen Polledo, Daniel Presti, Roberto Quattromano, Francisco Quintana, Emilio Raposo Varela, Gabriel Sahonero, Paula Villalba y Jian Ping Yuan (PRO). En total 45 legisladores/as.
Según lo establecido en el artículo 92 «La Legislatura puede destituir por juicio político fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes, al Gobernador, al Vicegobernador o a quienes los reemplacen; a los ministros del Poder Ejecutivo, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia; del Consejo de la Magistratura; al Fiscal General; al Defensor General; al Asesor General de Incapaces; al Defensor del Pueblo y a los demás funcionarios» que la Constitución establece. En esa eventualidad, cada sala es presidida por un diputado elegido por mayoría simple entre sus miembros. Y para el caso que el juicio político sea contra el Gobernador o el Vicegobernador, el artículo 93 contempla que la sala de juzgamiento sea presidida por el presidente del Tribunal Superior.
La sala Acusadora, de acuerdo al mecanismo previsto en el artículo 94, nombra una comisión investigadora, dispone de facultades instructorias y garantiza al imputado el derecho de defensa. Dictamina ante el pleno de la sala, que da curso a la acusación con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. En tanto, la sala de Juzgamiento debate el caso respetando la contradicción y la defensa; la condena se dicta por mayoría de dos tercios y tiene como único efecto la destitución, pudiendo inhabilitar al acusado para desempeñar cualquier cargo público en la Ciudad hasta diez años. Si la sala de Juzgamiento no falla en los cuatros meses siguientes a la suspensión del funcionario, se lo considera absuelto y no puede ser sometido a nuevo juicio político por los mismos hechos.
Aceptan renuncia a director del Ente Regulador de servicios públicos
La Legislatura porteña aceptó la renuncia presentada por el director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Julio Raffo, en razón de tener que incorporarse a la H. Cámara de Diputados de la Nación.
El organismo que en la actualidad preside la Dra. Paola Vanessa Michielotto, está consagrado por los artículos 138 y 139 de la Constitución local en el ámbito del Poder Ejecutivo, es autárquico, con personaría jurídica, independencia funcional y legitimación procesal, de acuerdo al artículo 138 de la Constitución local. Y «Ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos cuya prestación o fiscalización se realice por la administración central y descentralizada o por terceros para la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y consumidores, de la competencia y del medio ambiente, velando por la observancia de las leyes que se dicten al respecto».
Está constituido por un Directorio de cinco miembros profesionales expertos, designados por la Legislatura mediante mayoría absoluta, previa presentación en audiencia pública. El Presidente/a es propuesto por el Ejecutivo y los vocales por la Legislatura, garantizando la pluralidad de la representación, debiendo ser uno de ellos miembro de organizaciones de usuarios y consumidores sin vinculación directa ni mediata con los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos.