En un plenario de Comisiones, la Cámara alta recibió a funcionarios de la Cancillería y de la provincia para tratar el conflicto en la localidad de Calingasta
En el marco de una reunión conjunta de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Senado de la Nación debatió este miércoles la problemática producida por el depósito de residuos por parte de la empresa Antofagasta Minerals en la localidad de Calingasta, provincia de San Juan, limítrofe con la República de Chile.
Al encuentro asistieron el vicecanciller Carlos Foradori; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el ministro de Minería de San Juan, Alberto Valentín Hensel, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
En la apertura de la reunión, el vicecanciller Carlos Foradoni expresó que “uno de los deberes centrales del Ejecutivo es rendir cuentas, por eso celebro esta oportunidad” luego de lo cual reseñó la problemática local y declaró al respecto que “es un problema entre Estados, no entre empresas: es un reclamo a la República de Chile».
Seguido, el funcionario afirmó que “hay un reconocimiento de Chile de que el territorio argentino también está afectado» y, en este sentido, sentenció que si bien el camino judicial continúa «tenemos Gendarmería, Aduana y Migraciones alineados para empezar el trazado, retirar escombros y neumáticos del territorio argentino y que sean trasladados al de Chile».
A su turno, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Valentín Hensel reseñó las acciones legales tomadas por San Juan desde el año 2003 y las gestiones diplomáticas llevadas a cabo desde hace seis años, sin lograr una solución, motivo por el cual planteó que «los sanjuaninos queremos una solución ambiental ya, no podemos quedarnos sentados de brazos cruzados, por eso el acuerdo suscripto».
El funcionario argumentó que el reclamo se basa en «el retiro de los escombros, una indemnización por daños y perjuicios, y una especie de pago de canon por la utilización del territorio que es nuestro».
«La provincia se presenta en defensa del derecho a un ambiente sano de los sanjuaninos» afirmó y, en esta línea, instó a que «lo que se tenga que remediar, se remedie y se haga todo lo que corresponda en el ámbito del derecho internacional».
Por último, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón destacó la importancia de que se haya realizado el plenario para analizar este tema y puso de relieve que «el tema de una situación medioambiental no puede afectar la amistad de ambos países, sobre todo cuando Chile ha reconocido el error».