La Cámara Baja ratificó a Monzó como presidente de la Cámara de Diputados en 2017; al peronista José Luis Gioja como vicepresidente; a la radical Patricia Giménez como vicepresidenta segunda y al massista y ex gobernador Felipe Solá en la vicepresidencia tercera.
La Cámara de Diputados ratificó este miércoles por un nuevo período parlamentario al macrista Emilio Monzó como presidente del cuerpo legislativo en 2017, en el marco de la sesión preparatoria.
En tanto la última deliberación del período ordinario no se efectuó por las diferencias que mantienen los bloques parlamentarios sobre el temario a debatir, ya que el kircherismo quería tratar temas previsionales -rechazados desde el oficialismo- y tampoco hubo acuerdo sobre la inclusión en la agenda del proyecto sobre paridad de género.
Si bien en un comienzo existía un principio de acuerdo para convertir en ley los proyectos sobre delitos viales y de reforma del Código Civil y Comercial para garantizar el libre acceso de los pobladores a las costas y mares, los pedidos de incluir otros temas que no estaban consensuados entre el oficialismo y la oposición hicieron fracasar la última sesión ordinaria.
También provocó diferencias el intento de varias legisladoras de todas las bancadas de incluir el proyecto sancionado en el Senado de paridad de género, por el cual se obliga incluir por cada hombre a una mujer, pero esto no fue aceptado por la conducción de Cambiemos, que no quería aprobar esta iniciativa cuando aún no se pudo destrabar en la Cámara alta la aprobación de la reforma electoral.
La suspensión de la última sesión ordinaria impidió convertir en ley el proyecto sobre delitos viales que fue aprobado con modificaciones en el Senado la semana pasada y ahora Diputados iba a respaldar esos cambios introducidos por los senadores.
La iniciativa modifica varios artículos del Código Penal, estableciendo una pena de uno a cinco años a quien por negligencia en la conducción causare a otro la muerte. Además, el proyecto introduce la figura especial de «culpa grave o temeraria» en los casos de siniestros viales, cuando su accionar afecte a más de una víctima; y los acusados por este delito tendrán penas no excarcelables, dado que se establecen condenas de entre 3 y 8 años.
Por otro lado, la Cámara baja tenía previsto convertir en ley un proyecto que modifica el Código Civil y Comercial para garantizar el derecho al libre acceso a las costas y márgenes de mares, ríos y lagos, ya que cuando se aprobó la nueva norma se redujo de 35 a 15 metros el denominado «Camino de Sirga».
Por otro lado, el plenario legislativo también postergará el debate del proyecto que reforma la ley antidiscriminatoria, para incorporar mecanismos tales como la inclusión de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género o la edad.